“Nos sentimos fuertemente comprometidos con esta iniciativa que permite crear los puentes necesarios que fortalezcan a todas las organizaciones, empresas y emprendimientos que optan por una nueva economía, centrada en las personas, respetuosas del medio ambiente y que buscan aportar al bien común general”, dice Gerardo Wijnant, subgerente de Impacto en Banca Ética/Doble Impacto.
Organizaciones de la sociedad civil, pequeñas y medianas empresas, particulares y otras entidades lanzan la Red Iberoamericana para la Nueva Economía. Se trata de la primera plataforma de vinculación y cocreación destinada a consolidar una nueva economía en la región, para un futuro equilibrado entre las personas, la economía y el planeta. De esta forma, sus integrantes apuntan a un modelo económico con impacto positivo en las personas y el medioambiente. La red es una iniciativa de AGCID Chile, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; CIESCOOP, Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile; el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social; y CORFO, Corporación de Fomento de la Producción.
Eugenio Possel Miranda, de AGCID Chile, indica que en Iberoamérica “existen diferentes iniciativas que promueven un cambio de paradigma, pero son pocos los espacios orientados a la participación ciudadana para generar soluciones económicas social y ambientalmente sostenibles”.
Según señala Diego Isabel La Moneda del Foro NESI, “la red es un medio para conectarnos y generar propuestas conjuntas que impacten en las políticas públicas de nuestros países”.
“La urgencia de quienes integramos la red consiste en sustituir el actual modelo apoyado en el consumo e individualismo por uno que se haga cargo de las grandes problemáticas de la región, como la desigualdad social y la crisis climática”, explica Estuardo Fuentes de CIESCOOP.
Desde Doble Impacto/Banca Ética, el subgerente de Impacto, Gerardo Wijnant, comenta que “nos sentimos fuertemente comprometidos con esta iniciativa que permite crear los puentes necesarios que fortalezcan a todas las organizaciones, empresas y emprendimientos que optan por una nueva economía, centrada en las personas, respetuosas del medio ambiente y que buscan aportar al bien común general.
“Sólo en colaboración será posible avanzar en resolver los grandes problemas que vivimos hoy y contribuir a un desarrollo verdaderamente sostenible” concluyó Wijnant, al tiempo que recalcó que desde la mirada de la Banca Ética se está logrando, canalizando recursos de inversión, desde ciudadanos cada vez más conscientes y responsables hacia las diversas actividades que generan este impacto positivo y que a quienes “queremos que se hagan parte de esta red que tiene la potencia de personas y organizaciones convencidas de esta necesidad”.
El lanzamiento oficial y primer encuentro de la Red se realizará durante el evento Creemos Red, el 3 y 4 de noviembre. La agenda contará con la participación de expertas y expertos de Iberoamérica e incluye temas como economía circular, economía regenerativa, ecofeminismo, Banca Ética y la situación de los pueblos originarios. Además, se realizarán diferentes sesiones para el diseño colectivo del funcionamiento y objetivos de esta nueva plataforma.
Link del evento: www.creemosred.nesi.cl
Equipo Prensa
Portal Innova