Durante el último tiempo los avances tecnológicos han experimentado un fuerte aumento y se han desarrollado nuevas herramientas para todos los sectores. En el caso de la industria de las telecomunicaciones, se vio marcada por el rápido crecimiento del 4G en 2009, pero durante 2021 entró a la competencia el 5G y llegó con mucho potencial.
En un estudio de la consultora internacional Bain & Company analizó el auge que ha tenido y tendrá la implementación del 5G entre 2021 y 2025, y esperan que el número de conexiones a nivel mundial se triplique mínimo en 700 millones a 2.100millones de personas. Si esta data se cumple, el impacto de este nuevo desarrollo tecnológico en el mundo de las telecomunicaciones sería siete veces más rápida que la adopción del 4G.
No obstante, no es un desafío sencillo, ya que para hacer una fuerte inversión en el despliegue de este tipo de conexión los ejecutivos deben tener en cuenta tres aspectos importantes. En primer lugar, se debe cartografiar el entorno físico a nivel de centímetros y con altísima resolución a escala de nivel regional y/o nacional para su correcta implementación. En segundo lugar, es necesario relacionarse con cada uno de los clientes, y con ellos definir la mejor estrategia para el desplante de la tecnología. Y, por último, es fundamental contar con respuestas en tiempo real a todos los problemas que puedan surgir en el camino.
Pero, para resolver estos problemas, Bain & Company aseguró que las plataformas de Inteligencia Artificial (IA) es el camino para mejorar el retorno de la inversión hasta en un punto porcentual. Ese punto es fundamental, porque esa ganancia equivale a cientos de millones de dólares de beneficio incremental, a escala de un despliegue típico de 5G que necesita decenas de miles de millones de dólares de inversión. Está claro que, con la implementación de la IA, este beneficio financiero sea solo una parte del atractivo en estas situaciones. También podría haber un impulso duradero a la velocidad y la claridad de la toma de decisiones de una empresa de telecomunicaciones a medida que la IA crece con el negocio.
Boom de la IA en las telecomunicaciones
Se espera que en los próximos años, la ventaja estratégica de la IA recaerá en las empresas cuyos empleados hagan evolucionar su trabajo en colaboración con la tecnología. Durante la fase de construcción de los servicios de próxima generación, esto significará crear equipos multifuncionales que estén listos para desarrollar y ofrecer procesos integrales. En la fase operativa de esos servicios con IA implementado, se les exigirá a los trabajadores de las primeras líneas que eleven sus funciones de tomar repetidamente la misma decisión a definir las reglas por las que una máquina decide.
Es fácil pensar que esta visión de la automatización radical está todavía a la vuelta de la esquina, y estas aún no se ven del todo. Sin embargo, las herramientas potenciadas por la IA ya han evolucionado hasta el punto que los operadores las están desplegando con resultados concretos, como se ha demostrado en el despliegue de los servicios 5G. Esto ya es un hecho científico, no ciencia ficción. Es por eso que es hora de que las empresas de telecom elijan un caso de uso y se pongan en marcha.
Equipo Prensa
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