“Una empresa que solo busca generar ganancias no puede prosperar, mientras que aquella que contribuya a mejorar la sociedad y su país, será próspera por siempre”, eran las palabras de Shojiro Ishibashi, fundador de la corporación Bridgestone. Bajo esa premisa, arraigada por nuestro origen en la cultura japonesa, es que el año pasado en Bridgestone nos planeamos la misión de convertirnos en una empresa de soluciones sostenibles con miras al 2050.
Con el fin de reafirmar este compromiso en todas las regiones donde operamos, desde Bridgestone presentamos el primer reporte de sostenibilidad de América Latina, que abarca los países de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Costa Rica, donde se resalta la disminución a nivel regional de un 36.53% de los residuos enviados al relleno sanitario en el 2020. Esto gracias a diferentes proyectos implementados en las plantas. La región también logró una disminución de un 29,9% las emisiones de carbono de sus operaciones en América Latina.
Esto es fundamental en el trabajo y en la meta que nos hemos propuesto, debido a que la ya promulgada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), tiene como objetivo principal establecer una industria que se responsabilice por sus productos a través de la prevención de generación de residuos y de su recuperación y reciclaje. Por eso que además de ser carbono neutrales para 2050, también nos hemos propuesto reducir para el 2030 las emisiones totales de CO ² en un 50% respecto de los niveles presentados en 2011, incluyendo producción, uso del producto, adquisición de materias primas, distribución, reutilización y reciclaje. Asimismo, estamos desarrollando un portafolio robusto de productos para vehículos híbridos y eléctricos, además de fortalecer el negocio de renovado Bandag, que permite el ahorro de petróleo al reemplazar únicamente la banda de rodamiento, y aumentar la correcta disposición y el reciclaje de neumáticos que han finalizado su vida útil.
Las empresas que están comprometidas con la sostenibilidad están mucho mejor posicionadas que las que no, para hacer frente no solo económica, sino que también ambientalmente a la crisis que estamos viviendo a nivel mundial. Nuestro planeta viene pidiendo a gritos que todas las empresas nos unamos en esta cruzada de no solamente ser sustentables, sino que también sostenibles, que nuestras medidas perduren con el tiempo en pos de un mejor futuro para todos.
La oportunidad es para el sector privado, que debiera ser un actor protagónico en el desarrollo de nuevas innovaciones e inversiones sostenibles, transparentes y de alto impacto. Debemos ocupar la tecnología y la mente para innovar en mejores soluciones. Adaptarnos a la velocidad de los cambios y estar siempre pensando en mejorar el concepto de economía sustentable para todos.
De cara al futuro, en Bridgestone seguiremos desarrollando proyectos enfocados a la economía circular, la creación y distribución en el mercado de productos y soluciones sostenibles. Tenemos un desafío por delante y no vamos ni debemos mirar atrás. La sostenibilidad ya es una realidad.
Equipo Prensa
Portal Innova