El 19 de noviembre se conmemora en más de 100 países, incluido el nuestro, el día mundial de la mujer emprendedora o del emprendimiento femenino. Esta fecha nace precisamente para visibilizar y promover el rol de la mujer en la economía y su importancia como motor de desarrollo y el fortalecimiento de las pymes asociadas. Es en ese contexto que en este día, destacamos no sólo la fuerza del emprendimiento femenino, sino que también valoramos profundamente el tremendo empuje que las mujeres han demostrado en momentos- que por qué no decirlo- han sido complejos para el desarrollo económico nacional.
Cabe recordar que una de las mayores consecuencias que nos ha dejado la pandemia ha sido el desempleo, el que ha impactado laboralmente con más fuerza a las mujeres, incluso se ha llegado a la conclusión que en esta área las mujeres retrocedieron a lo menos 10 años en inserción laboral. Es por ello que como Corfo hemos trabajado fuertemente para apoyar y capacitar a las mujeres en el largo camino del emprendimiento. Es así, que durante el 2021 abrimos a nivel nacional programas como el Semilla Inicia Mujer, Súmate a Innovar para empresas lideradas por mujeres y Crea y Valida de Rápida Implementación, por nombrar algunos. Además, hemos definido un porcentaje diferencial en el cofinanciamiento exigido para ellas y/o empresas de mujeres en programas como Semilla Expande, Inicia, Innova Región, Súmate a innovar, crea y valida entre otros. A nivel local igualmente hemos puesto foco en las empresas lideradas por mujeres con instrumentos como el PAR Mujeres, instrumento exclusivamente para la reactivación de emprendimientos femeninos.
En términos de cifras, lo que va de este 2021, hemos financiado 181 proyectos de emprendedoras con programas como el PAR Mujeres, PAR Turismo o Activa, y durante el 2020 el 41% de los proyectos financiados en programas de emergencia fueron de mujeres. Sin embargo, estamos conscientes que aún falta mucho para emparejar la cancha y es por eso que continuamos trabajando no sólo para visibilizar su tremendo aporte a la reactivación de nuestro país, sino que también para entregarles todas las condiciones que permitan que las emprendedoras puedan atreverse a innovar, emprender y aportar con su talento a la construcción de una mejor y más rica economía y sociedad.
Equipo Prensa
Portal Innova