Robots que realizan inspecciones de edificios, acceso a planos en tiempo real a través de la nube y los dispositivos móviles, entre otros avances comienzan a ser parte de la realidad del sector de la construcción. Sin embargo, la gestión de costos aún no se ha visto impactada a gran escala por la digitalización. Por esta razón, y en conocimiento de los desafíos que enfrenta la industria en esta materia, la empresa Procore realizó un estudio para conocer las preferencias y proyecciones del sector.
El informe, llamado “Gestión de costos en la construcción”, y basado en una encuesta hecha a 724 personas entre propietarios y contratistas, analiza cómo los mismos administran sus costos, qué herramientas y tecnologías aprovechan para obtener los conocimientos necesarios para mantener los costos bajo control, y descubrir cuáles son las áreas de mejora.
El factor de confianza
El informe reveló una aparente brecha de confianza entre los contratistas generales y los especializados cuando se habla de sus capacidades de gestión de costos, ya que 12% de los primeros están más satisfechos con sus herramientas de gestión actuales en comparación con los segundos. Este resultado implica que los contratistas generales están más familiarizados con las herramientas que utilizan. Sin embargo, la gestión eficaz de los costos requiere que todas las partes pongan manos a la obra para lograr mejores resultados.
Una sola herramienta para gestionar los costos del proyecto
Luego de analizar las distintas respuestas, la tendencia demostró que las personas prefieren usar una sola herramienta para los principales desafíos de administración de costos. En este sentido, las hojas de cálculo siguen siendo muy utilizadas para gestionar costos, pero hoy existen herramientas a medida diseñadas para desafíos específicos, como evaluar el riesgo relacionado con cambios potenciales, controlar los flujos de efectivo del proyecto y reportar el estado durante el proyecto, las cuales brindan mayores y mejores beneficios al proceso de gestión de costos.
El futuro de la gestión de costos
Para los encuestados, las áreas de mejora más importantes durante los próximos tres a cinco años son el seguimiento dinámico de cada dólar en el presupuesto y la gestión de flujos de trabajo colaborativos. En este sentido, la respuesta más popular fue pronosticar los costos críticos con datos en tiempo real del campo.
“Hay que vincular el tema de los costos con todos los demás sistemas y verlo no como dos mundos diferentes, sino como un ecosistema holístico”, comentó Luis Herrera, director de Ventas para América Latina de Procore.
El estudio concluyó que la gestión de costos es un tema en el que todas las partes interesadas del proyecto deben participar, pero es necesario que se les proporcionen las herramientas adecuadas para tener éxito. Los gerentes de proyecto dedican gran parte de su tiempo a pensar en el cronograma, el alcance, la calidad y las solicitudes necesarias para poner en marcha la obra, así que poner a su disposición una herramienta de gestión financiera facilitará la evaluación de los impactos que generará cada una de sus decisiones en el proyecto.
Independientemente de los desafíos de gestión de costos que enfrente cada empresa, una plataforma centralizada garantiza que todos, desde la oficina hasta el campo, tengan acceso a información financiera importante del proyecto en todo momento.
Equipo Prensa
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