- Recién en 1996 se derogó en Chile el artículo del Código del Trabajo que impedía la contratación de mujeres en las faenas mineras.
En Chile la minería es uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía: solo en 2020 aportó cerca $3,000 millones al fisco chileno y de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, su creación de empleos supera los 23.000 en doce meses. Sin embargo y a pesar de los grandes números, la industria aún tiene pendientes, entre ellos: acortar la brecha de género en su capital humano. Según el Estudio de Fuerza Laboral 2020-2030, solo un 11,8% de la dotación en minería corresponde a mujeres.
Para mejorar las cifras, las empresas mineras se han impuesto metas, asimismo la academia y el sector de las capacitación. El camino no ha sido fácil desde que se derogó en 1996 el artículo del Código del Trabajo que impedía la contratación de mujeres en las faenas mineras. “Si bien hemos avanzado bastante en los últimos años en la incorporación de mujeres, sigue siendo un tabú en algunas áreas de la minería, ya que aún no se cuenta con espacios necesarios para una cómoda situación laboral”, comenta Óscar Tapia, gerente de Inacex de Calama, instituto para la capacitación en minería y perteneciente a la OTEC Edutecno. El ejecutivo agrega dos factores claves para aumentar la participación femenina en la industria: interés de las mujeres por desenvolverse en el sector y más políticas públicas de promoción.
En Chile el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha implementado la Norma 3262 para la creación de un sistema de igualdad y conciliación en el trabajo. En este contexto, las actuales iniciativas de inclusión laboral y equidad de género promueven la incorporación por medio de capacitaciones orientadas en la formación de profesionales en áreas como operación de equipos móviles, operación de planta y mantención de equipos mineros. El desafío es sacar a las mujeres de las labores de apoyo administrativo e incorporarlas al ‘core’ del negocio, ofreciéndoles siempre beneficios organizacionales, contrato indefinido y capacitación continua para mantener su permanencia en los cargos.
Evelyn Contreras (42) es técnico en procesos mineros tras cursar “Camión de extracción de alto tonelaje” en Inacex. Desde 2018 se desempeña en la minera Spence, el mismo lugar de trabajo de su marido; también es relatora de equipos de capacitaciones de camiones, estudia ingeniería y es madre de tres hijos. “Una vez que pasas las prácticas y llegas a la faena y logras operar la máquina hay una sensación de logro muy importante. Para formar parte del equipo, siempre conté con apoyo de mis compañeros, ya que la clave es tener paciencia y ayudar a los nuevos, sean hombres o mujeres”, revela la experta en maquinaria pesada y puntualiza en lo siguiente.
“Hay que atreverse a romper paradigmas del pasado, pero vale la pena el esfuerzo. Es importante adquirir los conocimientos para realizar una buena labor y, encima de todo, ser un una profesional responsable y comprometida con su trabajo. Que el trabajo que realizan lo deben hacer con precaución y seguridad”.
Equipo Prensa
Portal Innova