- El proyecto, en alianza con Symbiótica, busca acercar la naturaleza al entorno hospitalario para favorecer el bienestar físico y emocional de pacientes, sus familias y colaboradores, transformando la forma en que se vive la atención en salud.
Santiago, 30 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de crear un espacio que acompañe los procesos de salud y ofrezca bienestar a las personas, se inauguró un jardín de crecimiento acelerado en Clínica Bupa Santiago. La intervención, que forma parte de los legados de la iniciativa global de sostenibilidad del Grupo Bupa, Ciudad Saludable, permitirá a pacientes, visitantes y colaboradores contar con un lugar de pausa y bienestar en medio del entorno hospitalario.
Durante la jornada inaugural se presentaron los objetivos y enfoque técnico del proyecto, así como sus criterios de mantención y uso, destacando la creación de un microbosque urbano diseñado para acelerar el establecimiento de la vegetación y ofrecer espacios de contacto que inviten a pacientes y equipos de salud a detenerse y respirar en medio de la rutina clínica. Así, el diseño recrea expresiones del bosque esclerófilo característico de la cordillera de la costa, el valle central y la precordillera andina, incorporando especies de rápido crecimiento y larga floración.
“Sabemos que el contacto con la naturaleza tiene efectos directos en la salud: disminuye el estrés, fortalece el sistema inmune y mejora la concentración. Este nuevo espacio será un lugar de pausa y bienestar para quienes se atienden y trabajan en la clínica, integrando la salud de las personas con la salud del entorno que habitamos”, explicó la gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes de Bupa Chile, Pamela Contador.
Además de embellecer el entorno y aportar biodiversidad, las especies nativas favorecerán la llegada de aves e insectos polinizadores, contribuyendo a la regulación microclimática y mejorando la calidad del aire a escala local. Estos beneficios ambientales se suman al impacto positivo en la comunidad, los cuales fueron destacados por el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, quien visitó las instalaciones de la clínica y valoró el aporte de la iniciativa al desarrollo comunitario y a la calidad de vida de los vecinos. “Como municipio nos alegra mucho ser parte de este proyecto, porque representa exactamente lo que queremos para La Florida: más espacios verdes, más salud y más comunidad. Sabemos que el contacto con la naturaleza tiene beneficios directos en la calidad de vida y en la recuperación de las personas, y este nuevo microbosque urbano en Clínica Bupa Santiago es un ejemplo concreto de cómo podemos integrar la salud con la sostenibilidad. Queremos que nuestros vecinos sientan que La Florida avanza hacia una ciudad más saludable, amable y comprometida con el medioambiente”, señaló.
Desde Symbiótica, organización especializada en restauración ecológica y paisajismo regenerativo, resaltaron el carácter participativo y el sentido de la intervención. “Estamos trayendo bosque nativo de vuelta a la ciudad; formaciones vegetacionales autóctonas que representan distintos ecotipos de la zona central. Democratizar la naturaleza y ecoalfabetizar a la población de Santiago sentimos que es una de las grandes misiones para Symbiótica como restauradores socioecológicos”, señaló Gabriel Orrego, Gerente de Ecología de Symbiótica.
Esta intervención se suma a proyectos anteriores en Renca, La Florida, Maipú, Cerrillos, Coquimbo, que ya han beneficiado a más de 200 mil personas, consolidando un modelo donde la salud se entiende como una experiencia integral: prevenir, sanar y también acompañar con entornos que cuidan a las personas y a la comunidad.








































