- Mercancías como juguetes y artículos electrónicos comprados en “Black Friday” y Navidad podrían ser despachados en enero de 2022
Las cadenas de suministro globales están congestionadas, y un número récord de buques que transportan contenedores hacen fila frente a los principales puertos de Long Beach y Los Ángeles “debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y los desafíos de décadas en la cadena de suministro», dice al Washington Post Robert García, alcalde de Long Beach, California.
El incremento en los costos para mover mercancías entre los diferentes puertos del mundo se ha salido de control, en parte, debido a la escasez de contenedores y a la ausencia de estos en los puertos, y a esta crisis, se suma la inminente llegada de la temporada de fin de año: “Black Friday” y Navidad, cuyas mercancías como juguetes y artículos electrónicos, llegarían en enero de 2022.
Por su parte Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, enumera diversos factores, “por un lado la falta de contenedores que se debe a la creciente demanda del comercio online: entre 2019 y 2020 las compras online aumentaron más de un 35%, un crecimiento que ha provocado embudos en el tráfico marino, que a su vez propiciaron la subida de precios”.
Con este difícil panorama, ad portas de la temporada comercial más importante del año, Ojeda sentencia que “sería crucial empezar a planificar compras porque, por ejemplo, muchos electrodomésticos como lavadoras y hornos tienen componentes que provienen de China para ser ensamblados en Occidente. A esto se suma el cierre de fábricas y el retraso debido a los cuellos de botella en los puertos, que ha generado un colapso del comercio, provocando que las compras se encarezcan y sufran un retraso”.
Un ejemplo es Nike cuya producción de zapatillas se fabrica en un 51% en Vietnam y un 24% en Indonesia, y debido al aumento de los contagios, el gobierno local cerró las fábricas entre julio y septiembre, dejando a la firma estadounidense paralizada y dejando de producir alrededor de 80 millones de pares.
El comercio mundial lleva 20 meses noqueado por la pandemia debido al cierre de fronteras y fábricas, ante la falta de camioneros y el encarecimiento generalizado de la energía, las materias primas y el transporte de contenedores.
Equipo Prensa
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