• Altas temperaturas y una profunda sequía hacen que el verano sea la época más peligrosa para la combustión. Expertos en soluciones constructivas detallan cómo prevenir pasivamente incendios con materiales de construcción ignífugos.

 

Para que nuestra vivienda sea un lugar de protección, debe estar debidamente protegida de las amenazas a su integridad: derrumbes, filtraciones e incendios. Estos últimos suelen ser más frecuentes en meses de verano, donde las altas temperaturas, sumadas a la intensa sequía, crean un ambiente ideal para la combustión. Volcán, empresa chilena líder en la producción y comercialización de soluciones constructivas sostenibles, explica cómo prevenir de manera pasiva el fuego en las viviendas y otros inmuebles.

 

“Dependiendo del tipo de estructura o incluso del sector del inmueble, se requieren diferentes soluciones constructivas para proteger esa zona de las vulnerabilidades que podrían afectarla. Por eso, en Volcán contamos con distintas alternativas de protección al fuego que cumplen la función de prevenir la propagación del fuego a otras zonas de la construcción”, explica Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

 

Volcanita RF: Utilizada comúnmente en la compartimentación interior de los tabiques, este producto incorpora fibras de vidrio en el núcleo de la placa, componente que retarda la propagación del fuego. “La compartimentación de la tabiquería interior obedece a la importancia de aislar sectores de manera individual para que, en la eventualidad de un incendio, éste quede ‘encapsulado’ en una zona y no afecte a las demás, asegurando así la integridad de la estructura en su totalidad.

 

Sellos de pasada: Dentro de los tabiques suelen correr estructuras para ductos de clima, cables, escalerillas eléctricas, tuberías, etc. Estas estructuras menores se convierten en pasos de humo, gases y llamas en caso de incendios y para prevenir la propagación estas sustancias tóxicas es fundamental contar con sellos de pasadas, es decir, sellar las aberturas y espacios. “El punto débil de un tabique o un compartimiento es el ducto o paso de tuberías y cables. Esos espacios deben ser debidamente sellados con productos con certificación de resistencia al fuego que aseguren la integridad del resto de los materiales. En Volcán contamos con la espuma F120, un sello de poliuretano que ayuda a confinar y acotar los efectos del fuego a un area determinada, permitiendo así una evacuación segura y facilitar el control del incendio por parte de brigadas y/o bomberos”, agrega el experto.

 

Igniver: este mortero de protección pasiva contra el fuego está pensado para las estructuras metálicas de la construcción. “En un incendio, las temperaturas pueden superar los 1000ºC, fundiendo prácticamente cualquier material, incluidas las estructuras metálicas que son los ‘esqueletos’ de las construcciones. El mortero de yeso de densidad media Igniver protege a las estructuras evitando que la temperatura provocada por el incendio alcance niveles que debiliten o deformen el metal, manteniendo la integridad de la estructura.

“En el fondo, todas estas soluciones actúan en conjunto. Por ejemplo, si tengo un hospital con estructura metálica lo primero que debo considerar es fortalecer la estructura y segundo compartimentar de manera que el fuego no se propague por todas las áreas del hospital”, aclara el vocero.

 

Aislanglass: conocido por su función de aislamiento térmico, la lana de vidrio Aislanglass, que viene en presentación de rollos y paneles de variados espesores y densidades, se utiliza en tabiques, techumbres, pisos, muros perimetrales de viviendas, galpones y talleres industriales. “Este material es no combustible, por lo tanto, es un complemento ideal para los tabiques y la compartimentación, los sellos de pasada y la protección de las estructuras metálicas con mortero Igniver. Es la manera más segura de aislar el hogar, ya que cumple doble función: atenúa la temperatura y evita incendios”, destaca el ejecutivo a cargo de desarrollo sostenible de Volcán.

 

“Las soluciones de prevención pasiva del fuego actúan en conjunto, de nada sirve compartimentar si no se sellan las pasadas de cables y tuberías, y si las estructuras metálicas no están protegidas, no importará que los compartimientos estén aislados, porque el edificio entero colapsará. Del mismo modo, el Aislanglass viene a complementar los esfuerzos de las demás soluciones, ya que cada uno cumple una función específica y clave en la protección del conjunto”, recalca.

 

Acerca de Volcán

 

Empresa chilena con más de un siglo de experiencia que aporta soluciones para la creación de espacios habitables y sostenibles con un alto requerimiento del confort y seguridad. Luego de convertirse en la primera empresa chilena en producir revestimientos de volcanita, sumó eficazmente soluciones constructivas en base a lana de vidrio y mineral para aportar en el diseño y acabado constructivo. Actualmente ofrece una amplia variedad de protecciones pasivas contra el fuego, así como innovaciones que permiten una mayor productividad (ahorro de tiempo), un mejor acondicionamiento acústico y térmico, resistencia a la humedad, calidad del aire interior, capacidad de carga y resistencia al impacto.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024