- Se trata de pilotos de generación de energía eléctrica comunitaria, donde las cooperativas se transforman en propietarios de una planta de energía solar para abastecer de electricidad.
- El llamado es a consultoras que implementen proyectos de este tipo con el patrocinio de una cooperativa legalmente constituida, activa y vigente en Chile.
Noviembre– El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzaron el Concurso Pilotos de Energía Cooperativa que dispone de $65 millones para financiar la implementación de dos plantas solares fotovoltaicas bajo la modalidad de Propiedad Conjunta (Ley N°21.118), promoviendo la asociatividad y el fortalecimiento del modelo cooperativo en el ámbito energético.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que “esta iniciativa nos permite ampliar los beneficios de la generación distribuida, fomentar modelos asociativos que permitan a las cooperativas y sus comunidades acceder a soluciones energéticas más sostenibles, y al mismo tiempo, promover la participación de las personas en las energías limpias”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, señaló que: “con los Pilotos de Energía Cooperativa buscamos abrir un nuevo camino en la gestión comunitaria de la energía. Queremos que más personas y organizaciones sean protagonistas de la transición energética, generando proyectos renovables desde la colaboración, la confianza y la propiedad compartida”, agrego que “es una invitación a construir un sistema energético más justo, participativo y descentralizado, donde la energía se convierta en una herramienta para fortalecer los territorios y sus comunidades.”
El llamado está dirigido a consultoras o contratistas que implementen proyectos de plantas fotovoltaicas, empresas con experiencia comprobada en el rubro, quienes deben presentar su postulación con el patrocinio de una cooperativa legalmente constituida, activa y vigente en Chile.
Propiedad Conjunta (Ley N°21.118)
Este mecanismo permite que un proyecto solar centralizado beneficie a múltiples puntos de consumo dentro de una comunidad. Las plantas fotovoltaicas captan la energía solar y la convierten en electricidad que, si no se autoconsume de inmediato en el lugar de la instalación, se inyecta a la Red de Distribución. Posteriormente, la empresa distribuidora valora esta energía inyectada y aplica una rebaja proporcional en las cuentas de electricidad de todos los usuarios legalmente agrupados bajo el contrato de Propiedad Conjunta, optimizando el retorno de la inversión para los participantes.
Las postulaciones están abiertas hasta el 01 de diciembre. Los formularios, anexos y más información se encuentran disponibles en el sitio web oficial de la AgenciaSE: https://www.agenciase.org/pilotos-de-energia-cooperativa/












































