El equipo de Bélgica logró enfrentar las adversidades de la carrera más extrema del mundo, y luego de un intenso recorrido de casi 2600 kilómetros de extensión en ocho días, se coronó campeón de la 5ta versión de la competencia.
Los representantes europeos llegaron con grandes expectativas a Chile y realmente demostraron por qué son los terceros a nivel mundial, adelantando todo pronóstico su llegada a Arica, la que finalmente se concretó en tan solo cinco días y evitando infracciones durante la carrera.
El equipo Punch Powertrain consiguió alcanzar lo más alto del podio de Carrera Solar Atacama 2018 en categoría solar “CGE Challenger” (un ocupante), luego de recorrer un total de 2.566 kilómetros desde Santiago hasta Arica con el vehículo “Punch 2”.
Además de llevarse el galardón del primer lugar, los belgas obtuvieron el premio ISF (International Solar Car Federation) el que se otorga al equipo que mejor ejemplifica la misión de la carrera, creando conciencia sobre a la innovación y transporten sustentable, y también, promoviendo el espíritu deportivo del “Brain Sport”, que hace alusión a avanzar desde un deporte competitivo de velocidad hacia un deporte estratégico.
El segundo lugar de la categoría solar lo obtuvo el equipo de la Universidad de Santiago, con el vehículo Apolo IV, el que recorrió en total 1.071 kilómetros.
El otro vehículo solar que también participó de esta travesía pero en la categoría “Cruiser” (de dos ocupantes) fue el vehículo Haalur, de la Universidad Diego Portales logrando 262,4 kilómetros, obteniendo el galardón de primer lugar en su categoría. Además de esta premiación, la Universidad Diego Portales recibió un reconocimiento por la “Usabilidad” de su vehículo, al construir un modelo eficiente desde el punto de vista de la energía y competición, pero también por ser un auto que se acerca a las características de un vehículo cotidiano.
Los equipos híbridos también conquistaron la ruta más extrema de todas
La quinta edición de Carrera Solar Atacama, evento organizado por la ONG La Ruta Solar, desafió a jóvenes de diferentes partes del mundo a poner en marcha su ingenio creando asombrosos vehículos de energía sustentable para enfrentar las diversas condiciones geográficas de Chile.
En un recorrido que abarcó siete regiones del norte del país desde el 20 al 28 de octubre, los cuatro competidores de la categoría solar iniciaron el recorrido desde Santiago hasta el Morro de Arica enfrentando altos niveles de altimetría y radiación propios del norte de Chile.
Siete equipos de la categoría híbrida, impulsados por energía solar y tracción humana y compuestos por las subcategorías “SQM Monoplaza” (un ocupante) y la “Biplaza” (dos ocupantes), debieron enfrentar de tres tramos en ruta y tres circuitos urbanos de extensos kilómetros, curvas cerradas o empinadas cuestas en diferentes localidades del país.
Durante las ocho jornadas de competencia, los equipos de Sena de Colombia e Inti III de Bolivia se mantuvieron muy reñidos en cada encuentro, pero finalmente los cafeteros le arrebataron el podio a los ex campeones de la última versión de Carrera Solar Atacama 2016.
En tanto a la subcategoría híbrida Biplaza el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez se quedó con el primer lugar con el vehículo Emu Alpha haciendo historia en su casa estudio. Carrera Solar Atacama es un proyecto apoyado por CORFO que cuenta con el auspicio de CGE, SQM, EDF, Transelec, Ayllú Solar, Globalsat, Grupo Disal, Meanstream, Phineal, Safecar, Suatrans, Time2L, Albemarle, Europcar, Transportes Bello y LitoralPress.
Fuente: Comunicaciones Carrera Solar Atacama 2018
Equipo Prensa
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