- Reporte del Foro Económico Mundial se refirió al fenómeno como la revolución de las habilidades, realzando la importancia de los programas de capacitación para el bienestar de los equipos y la productividad.
Sin duda la pandemia implicó grandes desafíos para el mercado laboral. No sólo la forma de enfrentar la jornada y la comunicación entre los equipos cambió, sino también las competencias necesarias para que los colaboradores ejecuten de buena manera sus funciones. Esa fue justamente una de las conclusiones del reciente reporte The Future of Jobs, del World Economic Forum, que determinó que antes del 2025 el 50% de las personas en el mundo tendrán que actualizar sus habilidades laborales.
Este escenario, que según la entidad tiene como principales causas la automatización y digitalización de los nuevos modelos de negocios, ha repercutido en la relevancia que las compañías, y los propios trabajadores, le están otorgando a los programas de formación de habilidades, ya sean para potenciar los conocimientos actuales o para adquirir manejo en nuevas áreas. De hecho, la edición 2021 de Workmonitor, de la consultora Randstad, arrojó que casi el 27% de los empleados espera que se establezca un programa de apoyo para mejorar sus habilidades y así adaptarse mejor al nuevo escenario laboral. Del mismo modo, el 26% aseguró necesitar más formación en tecnología y oportunidades de reskilling, es decir, de aprender nuevos conocimientos fuera de sus actuales competencias.
Para Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, la clave está en entender que los equipos requieren acompañamiento continuo, no sólo para incrementar sus capacidades técnicas, sino también para potenciar su bienestar emocional. “Es fundamental tomar conciencia de que mejorar las habilidades de los equipos repercute en su motivación, compromiso y por supuesto en la productividad, dado que contarán con mejores herramientas en el día a día. Por ello, si queremos efectivamente mejorar rendimiento, se deben estudiar las necesidades de la empresa y contar con programas a medida para ello”, aseguró Correa.
En este contexto, las organizaciones están invirtiendo cada vez mayores recursos en estas materias, adaptándose a los nuevos tiempos y haciendo uso de la tecnología. “Las ventajas del online learning son múltiples: es más rápido, efectivo, simple y flexible, pues permite ejecutar cursos o talleres en cualquier momento. Además, arroja estadísticas de satisfacción que son cruciales si se quieren mejorar las iniciativas en el tiempo a través de nuevas políticas y habilidades”, destacó el ejecutivo. Prueba de ello es que una las mayores demandas de las organizaciones en 2021 fue acceder a Digital Flex, la plataforma de Mandomedio que genera aulas virtuales para distintos tipos de empresas, independiente su tamaño y requerimiento. Durante el año, el sistema recibió a más de 16 mil alumnos e incluyó alrededor de 80 cursos en distintos ámbitos. “Aunque estemos en una fase de trabajo híbrida, con un retorno a la presencialidad, los cursos y talleres online seguirán siendo una gran tendencia, pues disminuyen enormemente la curva de aprendizaje, permiten subirse rápidamente a las nuevas tendencias, ahorran tiempo y elimina los límites de distancia que muchas veces excluían a parte del equipo en momentos clave”, enfatizó el gerente de la empresa chilena referente en gestión de personas.
Acerca de Mandomedio
Mandomedio es una empresa chilena referente en la gestión de personas, que apunta a impactar el desarrollo y evolución de las empresas en Latinoamérica. Su foco es acompañar a las organizaciones en el desafío de mejorar los procesos de recursos humanos a través de la experiencia de sus profesionales y desarrollos tecnológicos. Dentro del área consulting, Mandomedio se dedica al desarrollo del capital humano, a través de consultorías y capacitaciones, entregando programas que potencien el conocimiento, habilidades, la motivación y la productividad de las personas.
Equipo Prensa
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