- Las herramientas implementadas por la proptech Assetplan permiten que los conserjes escaneen los paquetes que recepcionan y el arrendatario reciba automáticamente una notificación en su teléfono. Además de hacer más eficiente el trabajo de la administración del edificio y otorgar mayor seguridad a ambas partes, posibilita detectar tendencias y cambios de hábitos en los residentes y entregar un mejor servicio.
El conserje recepciona el paquete, lo registra y genera una notificación para que el residente sepa que llegó su pedido. Así, el arrendatario recibe el aviso en su mail, de forma rápida, fácil y segura. De esta forma funciona el Sistema de Registro de Delivery y Vistas implementado por Assetplan, la proptech que gracias a la tecnología y el uso del big data permite arrendar de forma más simple y segura.
El objetivo de este sistema implementado en los edificios multifamilys administrados por Assetplan es, por un lado, digitalizar la recepción de paquetes, considerando el explosivo aumento del fenómeno del ecommerce que generó la pandemia y la carga de trabajo que esto conlleva para los conserjes; y, al mismo tiempo, que la entrega de paquetes sea más segura para todas las partes, creando un registro con la fecha exacta en que se recibió el pedido y otorgando certezas de que está guardado y listo para ser retirado por el residente.
Adicionalmente, el sistema de registros de Assetplan digitaliza las visitas que reciben los residentes y se utiliza para saber qué espacios comunes se utilizan más. “Digitalizar los deliverys, las visitas y el uso de espacios comunes permite mejorar el servicio para los residentes y ordenar el trabajo de la administración”, explicó Gonzalo Cabezas, gerente de Property en Assetplan, quien añadió que “los datos y la información digitalizada permiten ir observando cómo evolucionan las tendencias en las comunidades de edificios y eso, a su vez, es lo que posibilita ir adaptando el servicio según las demandas de las personas y sus cambios de hábito”.
En esa línea, el sistema de registros de Assetplan permitió detectar cómo cambiaron los hábitos de los residentes durante la pandemia de Covid-19. Así, según la plataforma, más de 1.500 visitas y unas 300 encomiendas al mes fue el promedio que estuvieron recibiendo los edificios multifamily en los tiempos previos a la pandemia, considerando el período de diciembre de 2019 a marzo de 2020. Sin embargo, en los últimos meses del año pasado los visitantes disminuyeron a la mitad y los delivery crecieron más de cuatro veces: la correspondencia, las compras con despacho a domicilio, entre otras entregas, aumentaron en casi un 400% con respecto a los niveles prepandémicos.
Con la información entregada por la tecnología Assetplan comenzó a rediseñar y repensar los espacios. En ese sentido, los edificios multifamily comenzaron a implementar soluciones ante el alza en las encomiendas, como, por ejemplo, implementar salas específicas para recibir pedidos. “Observando en nuestro sistema digital el incremento constante y explosivo de encomiendas y cómo se mantenía en cifras elevadas, comenzamos a innovar más en este proceso con la implementación en algunos de nuestros edificios de un casillero para dejar los pedidos. Una vez que las encomiendas están ya en dicho locker, se le notifica al residente a través de una aplicación”, concluyó Gonzalo Cabezas.
Según datos de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), las ventas online del retail aumentaron un 99,5% el segundo trimestre del 2021.
Equipo Prensa
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