• Altos niveles de rotación, equipos diversos e intergeneracionales, mayores exigencias de flexibilidad y nuevas estructuras de motivación son algunas de las prioridades con las que deben lidiar los ejecutivos del sector.

 

  • SAP SuccessFactors acompaña este recorrido: en el último año, la venta de soluciones de este portafolio creció a doble dígito en Latinoamérica.

 

SANTIAGO, 21 de marzo de 2022 – La gestión del capital humano enfrenta un número de desafíos sin precedentes. Por un lado, la retención de talento se complejiza en la medida en que la volatilidad del capital humano crece: hoy los colaboradores exigen motivaciones que vayan más allá de la compensación económica, valores relacionados con el cuidado del medio ambiente y de la comunidad donde la organización opera y el desarrollo de un propósito personal que esté alineado con los objetivos de la empresa. Una encuesta de EY había detectado que el 54% de los empleados de todo el mundo estaría dispuesto a dejar sus trabajos si no consiguen mayor flexibilidad en sus puestos actuales.

 

Por otra parte, los equipos de trabajo se vuelven cada vez más diversos e intergeneracionales. Las empresas que logren dar voz e inclusión a todos sus integrantes y que rompan el sesgo de edad, interpretando que todos tienen información para ofrecer, lograrán mayores niveles de innovación y creatividad, una mejor aproximación a los clientes -que también se caracterizan por la diversidad- y hasta mejores resultados. La consultora McKinsey & Co estimó que una mayor diversidad étnica y cultural aporta a las organizaciones un 36% más de probabilidades de conseguir mayor rentabilidad.

 

“En este contexto complejo y vertiginoso, las soluciones tecnológicas pueden convertirse en aliadas fundamentales y se están consolidando como una de las principales prioridades en las agendas de los ejecutivos del sector”, apuntó Annie Neubrech, Líder del portafolio de SAP SuccessFactors para Latinoamérica y el Caribe. Así lo demuestra el crecimiento a doble dígito que alcanzaron estas soluciones de recursos humanos en el último año.

 

Por ejemplo, Arcos Dorados, la franquicia más grande de restaurantes McDonald´s en el mundo, con presencia en 20 países de América Latina y Caribe, la utiliza para profundizar el proceso de transformación de su área de Recursos Humanos, agregando mayor agilidad y flexibilidad a los procesos relacionados con el manejo de más de 70.000 empleados en Latinoamérica.

 

Estafeta, empresa mexicana de soluciones logísticas con alcance en más de 200 países, busca por su parte ofrecer de la mano de SAP SuccessFactors mejores experiencias a sus colaboradores, al tiempo que fortalece sus procesos de contratación, inducción, desempeño, remuneración, capacitación, sucesión y desarrollo de sus más de 12.000 empleados en el país.

 

También en México, Shasa, la empresa de moda con más de 100 tiendas, automatizará la gestión del capital humano para brindar a sus 1.500 colaboradores mejores experiencias en el trabajo.

 

Los casos se multiplican a lo largo de toda la región. La aseguradora independiente más grande de Brasil, SulAmérica, invirtió en SAP Human Experience Management para reducir la rotación y mejorar la visibilidad del mapa de desarrollo de los empleados. Combinando SAP SuccessFactors y Qualtrics promueve una mayor autonomía de los gerentes y un compromiso creciente por parte de sus más de 4.000 empleados, al tiempo que minimiza los posibles impactos operativos de las nuevas adquisiciones.

 

Colombiana de Comercio S.A. Alkosto, distribuidora de productos de mercado, hogar y electrónica, optimizó la gestión de sus más de 12.000 colaboradores con SAP SuccessFactors, gracias a la cual visualiza y automatiza de forma clara los procesos de desempeño y desarrollo de su fuerza laboral, evitando interacciones manuales y mejorando su gestión hasta en un 70%.

 

“Está cada vez más claro que la correcta gestión del capital humano es una de las claves para el éxito de una organización”, señaló Neubrech. “En ese sentido, contar con herramientas que simplifiquen los procesos, permitan entregar una mejor experiencia a los colaboradores y apuntalen el desarrollo profesional de cada uno de ellos es esencial para atraer, retener y hacer crecer los mejores talentos del mercado”, concluyó.

 

Acerca de SAP 

La estrategia de SAP es ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

 

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