Tener una tarjeta de crédito, debe ser sinónimo de responsabilidad, esto porque si sabemos darle un uso adecuado, nos puede ser muy útil, llevándonos a no endeudarnos en exceso y a gozar de una buena salud financiera. Sin embargo, no es algo que sea así para la totalidad de los chilenos.

Una tarjeta de crédito, es un medio de pago que permite realizar compras o avances y pagarlos posteriormente, en el fondo, es un dinero que utilizas como un préstamo que te otorga una entidad financiera. Estas permiten hacer compras en los comercios que estén afiliados a la red de pagos de la tarjeta, de manera física o virtual. También permiten realizar diferentes operaciones a través de cajeros automáticos como depósitos, transferencias y avances de dinero.

Pero pese a los llamados de expertos, las deudas siguen creciendo entre los chilenos. Y esto lo demuestra un estudio de Chiledeudas, que revela que tras encuestar a cerca de 2.000 personas a nivel nacional, un 55% de quienes respondieron afirmaron, de manera sorpresiva, que no pueden vivir sin deudas, ya que de lo contrario, su economía personal o familiar se desmorona.

Es por esta razón, que Romina Capetillo, Experta en Educación Financiera, entrega algunos consejos claves a la hora de utilizar tu tarjeta de crédito, buscando darle un giro más de apoyo en vez de un endeudamiento desmedido.

Nunca pagar el mínimo. Ese monto es prácticamente solo intereses, por lo que al estar pagándolo, no se estará abonando a la deuda total. Siempre paga el monto facturado y si no puedes entonces intenta pagar el doble del pago mínimo.

Evita pagar el interés rotativo. El interés rotativo es el interés que nos cobran sobre el monto facturado que no se pagó, esto es aparte del interés normal que nos cobran cuando compramos en cuotas. «Un ejemplo, es que si tú monto facturado fue de $100.000 y pagaste solo $20.000, entonces te cobrarán un interés rotativo sobre los $80.000 que no se pagaron. La idea es siempre pagar el monto facturado para que tu deuda no siga creciendo con el paso del tiempo” asegura Capetillo.

Conocer las fechas de pago y facturación. Es importante saber todos los detalles de tu tarjeta, desde las fechas de pago, hasta cada transacción que se realizó durante el periodo. Incluso, algunas casas comerciales, entregan reportes de nuestros egresos por áreas, lo que nos incentiva a disminuir gastos indebidos.

Promociones de cuotas. Muchos comercios cuentan con promociones de cuotas sin interés, por lo que es bueno tener claro cuales son las condiciones, y anticiparnos en averiguar sobre los comercios asociados. Es importante también revisar el movimiento de la deuda al final del periodo, para corroborar que sea sin intereses.

Conocer beneficios de puntos, millas, dólares, premios y descuentos asociados. Existe una serie de beneficios que entregan las tarjetas, los cuales los puedes utilizar para cambiar desde giftcards, millas de aviones, dólares premios, entre otros. Todo esto, no exige que se compre en cuotas, por lo tanto, es bueno poder usar esa liquidez para pagar algo en una cuota, que luego será pagado a fin de mes sin intereses.

Conocer el costo de mantención. Existen distintos montos de mantención, por lo tanto, a la hora de firmar el contrato con el comercio o banco, es necesario revisar bien las condiciones. Hay muchos lugares que por ejemplo, ofrecen descuentos o manutenciones gratuitas al tener un saldo mínimo dentro de una cuenta.

Comparar la Cae entre una institución y otra para saber donde es más conveniente. Actualmente, existen herramientas para poder ir comparando qué institución tiene mejores tasas. Es clave realizar esa comparación, para evitar pagar de más.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024