Por Agustín Bellido, Gerente General de IBM Chile

Hoy se celebra el día mundial de la creatividad y la innovación, establecido por Naciones Unidas en 2017. El objetivo es crear conciencia del rol de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible. En ese entendido, en IBM  creemos que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de cada nación. Por lo que resulta fundamental apoyar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en masa, para acelerar el crecimiento económico, la creación de empleo y ampliar las oportunidades para todos los sectores de la sociedad -jóvenes, mujeres, etc-, así como pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como el cambio climático, por ejemplo.

Si bien es cierto que “creatividad” se puede interpretar de muchas maneras -desde la expresión artística a la resolución de problemas socioeconómicos-, todos podemos ver el valor central que tiene en el desarrollo humano.

Un ejemplo es la economía creativa, un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas. Se trata de un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. En Chile, hay grandes ejemplos de reconocidos escritores, artistas, la industria del cine, el teatro, etc.

Junto a la creatividad también necesitamos innovación para satisfacer las demandas de muchos de los principales desafíos de nuestro tiempo, desde modelos para crear un crecimiento sostenible, abordar futuras pandemias y el cambio climático, hasta optimizar el uso de la energía y garantizar la seguridad alimentaria. Para abordarlos, necesitamos descubrimientos más rápidos, colaboración abierta, resolución eficiente de problemas y la capacidad de impulsar la ciencia y los negocios hacia nuevas fronteras.

Pensando en lo que viene, este futuro sin duda estará impulsado por una combinación de computación de alto rendimiento, IA y computación cuántica, todo integrado a través de la nube híbrida. La confluencia de estas tecnologías representa un cambio radical en la informática, y los resultados superarán cualquier cosa que hayamos visto antes. Juntos, estos avances pueden alterar exponencialmente la velocidad y la escala a la que podemos descubrir soluciones a problemas complejos. Llamamos a esto descubrimiento acelerado.

Los problemas que enfrenta el mundo hoy requieren que trabajemos más rápido que nunca. En IBM sabemos que es nuestro deber catalizar el progreso científico al tomar las tecnologías de vanguardia en las que estamos trabajando, escalarlas e implementarlas con socios en todas las industrias.

Por eso creemos que la nube híbrida, la IA, la computación cuántica, systems, semiconductores y la seguridad tendrán el mayor impacto en nuestros clientes, industrias y el mundo, así como son las que tienen más potencial para la colaboración entre ecosistemas.

La innovación es el corazón del negocio de IBM. Durante más de cien años, nos hemos asociado con innumerables clientes, socios y expertos para resolver los problemas más desafiantes del mundo y, al mismo tiempo, ayudarlos a modernizar sus negocios. Nuestra prioridad siempre ha sido liderar las fronteras de la computación y su relación con los negocios, la ciencia, las profesiones y la sociedad.  Los científicos e ingenieros de IBM han estado en el centro de nuestra imparable reinvención. Siempre se han guiado por un principio fundamental, ofrecer innovación que importa, para nuestra empresa y el mundo. Ej: IBM mantiene un liderazgo de presentación de patentes desde hace 29 años.

Pero esto no sucederá en el vacío. La innovación sólida se basa en un ecosistema colaborativo, un compromiso con la inversión a largo plazo en desafíos de hard technology y materiales fundamentales, y la implementación de un enfoque abierto.

Como parte de nuestra estrategia, estamos redoblando nuestro ya sólido y duradero compromiso con las comunidades abiertas. Estamos convencidos que la innovación puede surgir de cualquier lugar, desde un gigante tecnológico o una startup disruptiva.

En software, el crecimiento del código abierto ha redefinido de dónde puede provenir la innovación y cómo se monetiza. IBM tiene una larga historia en código abierto, y eso continúa hoy. Nuestro trabajo pionero en computación sin servidor, que rápidamente se está convirtiendo en la plataforma líder para la industria de la nube híbrida debido al crecimiento significativo de Red Hat, es solo un ejemplo de esto.

Pero para avanzar también necesitamos educar y en el Día Mundial de la Creatividad e Innovación celebramos nuestro compromiso con el progreso al poner a disposición nuestra plataforma educativa para democratizar las oportunidades y cubrir la creciente brecha de habilidades.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024