- Hoy sus postulaciones son bien recibidas por los reclutadores, quienes les aconsejan que al momento de postular tengan claro si están convencidos de volver a emplearse y si es así, destaquen sus aprendizajes y la experiencia adquirida, sin importar si el emprendimiento fue exitoso o no.
Un estudio internacional de la consultora IPSOS, mostró que durante la pandemia uno de cada tres ciudadanos del mundo comenzó algún negocio. En Chile esta cifra alcanzó un 46% de los encuestados, ubicándolo en sexto lugar entre los países con mayor proporción de emprendedores.
Hoy, muchos de estos emprendedores han vuelto a considerar la opción de emplearse motivados por la recuperación del mercado laboral, tal como lo confirma el estudio realizado por la Universidad Católica, el que indica que durante la primera semana de abril el número de trabajadores ocupados llegó a 9,16 millones, cifra superior a lo registrado antes de la llegada del coronavirus al país.
Sin embargo, al momento de postular muchos de estos candidatos dejan ver inseguridades con respecto a cómo presentar estos últimos dos años en su CV y durante la entrevista.
“Como reclutadores vemos con muy buenos ojos a los candidatos que tuvieron la capacidad de reinventarse para salir adelante en términos laborales; esto nos habla de una persona con capacidad de adaptación, flexibilidad y espíritu emprendedor”, explica Leslie Alvarado, Jefa de Selección en HR Burô.
La consultora destaca que a nivel curricular es importante mencionar lo que realizaron en el periodo en el cual emprendieron. “Es decir, todo lo que implica sacar adelante una empresa: la puesta en marcha, el plan de negocio y su desarrollo. No es lo mismo revisar un CV donde hay un vacío laboral de uno o dos años, en comparación a otro donde se aprecia que hay experiencia y aprendizajes, más allá de que haya resultado exitoso o no”.
Además, advierte que es clave que los profesionales que emprendieron definan si fue algo transitorio o un proyecto que permanecerá en el tiempo. “De ser así, deben tener muy claro cómo se compatibiliza con la posición a la que postulan, ya que un cargo ejecutivo requerirá estar focalizado al 100%, lo que probablemente no es compatible con su emprendimiento”.
Finalmente, Leslie Alvarado aconseja que durante la entrevista “el candidato debe mostrar claridad con respecto a su motivación para volver a emplearse y preparar un discurso coherente y adecuado. En ese sentido, si el emprendimiento no fue exitoso es súper válido decirlo, pero haciendo foco en lo que aprendió y en la experiencia que esto le dejó”.
Acerca de: HR Buró es una Consultora de Recursos Humanos con 35 años de trayectoria y socia exclusiva en Chile de IESF (International Executive Search Federation). Cuenta con amplia experiencia en la entrega de soluciones de capital humano, ofrece servicios especializados en la búsqueda de talento, outsourcing, servicios transitorios, consultoría y capacitación. https://www.buro.cl/.
Equipo Prensa
Portal Innova