Santiago, abril de 2022.- A lo largo de los años las cadenas de suministro se han enfocado de manera más relevante en el proceso de distribución y envíos, ya que es el último eslabón que es visible ante todos los consumidores. Para que las soluciones sean cada vez más integrales para todas las partes involucradas, es indispensable el tema del almacenamiento, ya que depende de la calidad de su administración lo complejo o no que puede ser en cuanto a velocidad, control y visibilidad.
A.P. Moller – Maersk, empresa líder en esta materia, ha sorteado siempre las necesidades de almacenamiento en términos de cobertura global y el tipo de instalaciones, así como la tecnología que utiliza. Esta vez la compañía comparte la cartera de innovaciones tecnológicas para soluciones en los almacenes a través de Inteligencia Artificial.
Las herramientas de automatización e Inteligencia Artificial son sumamente importantes para retener y atraer nuevos clientes, pues demuestran que una empresa está a la vanguardia, es capaz de responder a las necesidades de cada cliente y sabe cómo gestionar el almacenamiento y distribución de los productos.
Desde noviembre de 2021 el equipo de innovación multifuncional de Maersk colaboró con IAI Labs Technology para crear una aplicación digital personalizada para el proceso de asignación de fechas en los centros de distribución omnicanal. Esta tecnología, potenciada por IA, está creando un prototipo que permite que el análisis de software mejore la precisión y la eficiencia de los resultados, respecto a la ubicación de artículos y su distribución dentro del almacén.
Según el Banco Mundial, en su último Índice de Desempeño Logístico, Chile destaca ubicado en el puesto 34, respecto a los países que conforman la Alianza del Pacífico. A la vez, el comercio electrónico en el país, incrementó exponencialmente durante la pandemia. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que las ventas online del retail aumentaron 196% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Todo este crecimiento ha impulsado la transformación digital en el sector logístico.
De acuerdo con Douglas Tacla, director regional de Almacenes y Distribución de América Latina para Maersk, los esfuerzos de la compañía respecto a los servicios de almacenaje y distribución están actualmente enfocados en incrementar la infraestructura y la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial, con el objetivo de tener, en América Latina, parámetros de capacidad y respuesta similares a los de Europa, Asia y Estados Unidos.
Un punto importante, afirma Tacla, en la modernización de los almacenes es la contratación del personal adecuado, ya que “si bien una empresa puede comprar equipo especializado, maquinaria, computadoras y demás herramientas, el personal especializado en las diversas áreas de la operación es esencial para que todo funcione y evolucione de acuerdo con las necesidades del mercado”.
Para Manuel Pappaterra, jefe de Almacenaje y Distribución de Maersk, la solución con esta nueva tecnología está muy avanzada y ya está rastreando con una tasa de precisión del 97 %, lo que mejorará significativamente la toma de decisiones a través de la digitalización.
“En operaciones de cumplimiento a gran escala, la asignación de fechas es esencial para maximizar la eficiencia general de las operaciones de almacén al maximizar la utilización del espacio, aumentar la productividad y reducir el manejo de inventario. La optimización constante del diseño de inventario dentro de los almacenes mejora los flujos de trabajo, los tiempos de procesamiento de preparación de pedidos y la estrategia operativa de la empresa”, señala.
Una de las grandes ventajas de mantener a la vanguardia los servicios de almacenamiento y distribución es que estos se integran de manera natural a los servicios de logística end-to-end, que pocas compañías a nivel global son capaces de ofrecer a sus clientes a nivel global.
Sobre A.P. Moller – Maersk
A.P. Moller – Maersk es una empresa de logística de contenedores integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la empresa opera en 130 países y emplea aproximadamente a 80,000 personas.
Equipo Prensa
Portal Innova