Empieza el frío y uno de los grandes problemas es cómo mantener el calor dentro de nuestra casa. Es que con el alza de precios de los últimos meses, se encarecen los métodos de calefacción, transformándose en un posible dolor de cabeza.
Y para lograr controlar estos gastos, debemos fijarnos en las principales fugas de calor dentro de nuestro hogar, que son principalmente en las ventanas. De hecho, solo basta con acercarse a una de ellas en un ambiente calefaccionado para darse cuenta de que la temperatura desciende rápidamente unos 2 o 3 grados, en el caso que esté fabricada con vidrio común (el cristal más sencillo).
Existen diversos tipos y combinaciones de termopaneles, pero cuando hablamos de eficiencia energética sobresale el de tipo “Low-E”, el cual se compone de un cristal incoloro tradicional y un cristal low-e, que posee una capa de baja emisividad en una de sus caras, lo que funciona reflejando el calor de vuelta a tu casa, reduciendo así las fugas y produciendo un ahorro de hasta un 40% en calefacción.
“Tan sólo cambiando los vidrios de tu hogar a un termopanel smart, puedes reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidrio simple. Esto quiere decir que en invierno se conserva la energía que se perdería a través de un vidriado común por lo tanto se genera un significativo ahorro en calefacción” asegura Gonzalo Acevedo, Gerente General de Vidrios Lirquen.
Finalmente otro punto importante, son los marcos de las ventanas, algo que según Acevedo asegura que “se necesita contar con un marco eficiente y de buena calidad, que trabaje de la misma forma que el vidrio y permita mantener este ahorro energético. La gente a veces se equivoca y compra vidrios de buena calidad, pero con malos marcos. Esto es absolutamente incompatible”.
Equipo Prensa
Portal Innova