- Un estudio realizado por el Observatorio de Capital Humano Digital, liderado por Kibernum y en conjunto con Visión Humana muestra cómo ha cambiado el comportamiento digital en Chile.
SANTIAGO; 05 de Mayo, 2022. Solo detrás de las universidades (59%) y alimentos (58%) la tecnología se ubica como el tercer sector que más contribuye al bienestar de los chilenos (58%), por sobre áreas como agua potable (54%), telecomunicaciones (53%), salud (52%) y agrícolas (52%), todas las cuales marcaron sobre un 50% en el último estudio publicado del Observatorio de Capital Humano Digital, OHD, : “Transformación digital con las personas en el centro”, realizado por Kibernum, empresa global de tecnología y proveedora de talentos de IT de origen chileno, junto a la consultora en investigación y tendencias, Visión Humana.
El documento, el cual fue elaborado con la respuesta de 2 mil personas, mayores de 18 años, pertenecientes a las principales ciudades de todas las regiones del país, presenta resultados para comprender mejor la cultura digital que se vive actualmente en Chile, y con ello, orientar al mundo público, privado y la sociedad civil, en sus estrategias y acciones del ecosistema digital de manera más eficaz.
Con esta información, las empresas tienen una radiografía del vínculo de las personas con la tecnología, su cercanía, expectativas y cómo se comportan frente al uso acelerado que forjó la pandemia. El gerente general de Kibernum, Marcelo Solari es enfático en destacar que el OHD y este estudio en particular apuntan a contar con un entendimiento de lo que está sucediendo con la cultura tecnológica en Chile para así desarrollar estrategias y caminos más objetivos hacia la digitalización. “La gran tarea comienza luego de conocer el estudio, para trabajar por esta transformación cultural, generar planes de formación y tomar ciertas decisiones en torno al estilo de vida en el mundo de hoy”, comenta el gerente general de Kibernum, Marcelo Solari.
Características de los usuarios y sus comportamientos
Con respecto al consumo de tecnología, los resultados indican que el comportamiento frente a las compras digitales ha logrado un avance importante. Un 52% de los encuestados confía mucho o totalmente en la compra digital. Sin embargo, aún existe una resistencia a las compras en este formato, pues el 37% aún prefiere comprar físicamente.
Cifras que también llaman la atención son aquellas respondidas por el rango etario de 60 años en adelante, quienes reconocen que utilizan la tecnología para comprar (64%), para realizar trámites (80%), estudiar o aprender (68%), mantenerse informado (80%) y para comunicarse con otras personas (88%), lo que muestra cómo esta generación se ha adaptado en solo dos años al uso y a ampliar el uso de medios digitales.
Sobre el Estudio
“En Kibernum, donde constantemente conocemos las brechas técnicas que existen en términos de oferta y demanda de talentos IT, o de brechas tecnológicas que tenemos como país, necesitamos tener un entendimiento profundo sobre la relación de las personas con la tecnología, para elaborar planes en el mundo privado, público y en la sociedad civil, que aborden esta brecha e incrementen la competitividad del país”, explica Solari sobre el origen del Observatorio de Capital Humano Digital (OHD) y este estudio en particular.
El OHD es una iniciativa de Kibernum, que surge en 2021, cuando la empresa comienza el proceso de replantear su propósito y la valoración de su quehacer por el entorno. De esta manera nace este espacio abierto y colaborativo, cuya misión es brindar una mejor comprensión acerca de las competencias digitales que se necesitan y las realidades que se forjan en un mundo digitalizado, para así construir una ética colectiva de bienestar humano y tener un rol activo en eso como entidad.
La información para el estudio se reunió a partir de una muestra de 2.000 personas de las principales ciudades de cada región del país, a personas mayores de 18 años y de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, recogida entre agosto y septiembre de 2021.
Equipo Prensa
Portal Innova