Gracias a la Tecnología ECR, aplicada a las emociones del público y la prensa el Informe de Clima Emocional (ECR) trimestral para América Latina de LatAm Intersect PR, reveló fuertes alzas en las emociones vinculadas a temáticas de corrupción y política.
Aunque durante el primer trimestre de 2022 los medios europeos y estadounidenses estuvieron dominados por el conflicto en Ucrania, las emociones reportadas en los medios latinoamericanos parecieron impulsarse por un conjunto alternativo de eventos, según el último Informe de clima emocional (ECR) publicado por la firma de relaciones públicas LatAm Intersect PR, en asociación con especialistas en optimización de la empatía, Delta Analytics BV.
Los informes, que rastrean los datos publicados en la Web (directamente y a través de los medios) en Chile, Brasil, México y Argentina revelaron enormes «peaks emocionales» alrededor de la segunda y tercera semana de enero y nuevamente en la última semana de marzo.
En Chile, por ejemplo (basándose en un promedio de siete días de las noticias de los siete días anteriores para cada fecha), se registraron dos alzas distintas de emoción al comienzo del trimestre en torno al tema de la política. El primero fue la emoción de “sorpresa” el 9 de enero, seguida de el aumento de la “tristeza” tres días después. Este período coincidió con la noticia de que la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas rebajó las expectativas de crecimiento económico para la región.
El tema de la corrupción también generó peaks emocionales significativos en toda la región: los medios chilenos y mexicanos registraron altos niveles de temor en torno a este tema. Guatemala inició un proceso judicial contra el expresidente Otto Pérez Molina, historia que fue cubierta por la prensa internacional.
Volviendo a la política, a fines de marzo se registraron alzas emocionales tanto en como en Chile. En el país trasandino, la emoción predominante fue la enojo mientras que en nuestro país fue la de sorpresa. El enojo se disparó el 29 de marzo en Argentina y la sorpresa se disparó el 30 de marzo en Chile.
Una noticia relevante fue el anuncio del próximo ‘Consejo de las Américas’ que se llevaría a cabo en junio de 2022 en Los Ángeles. Este anuncio fue recibido con mucha ansiedad por parte de los actores políticos de toda la región, según lo informado por publicaciones regionales e internacionales como Diario Libre y SwissInfo.
Cuando se conoció la noticia, los medios informaron que los expresidentes y expertos internacionales calificaron al próximo consejo de «políticamente irrelevante’, un sentimiento que se reflejó en su ubicación sorpresa: es la primera vez que Estados Unidos alberga el Consejo de las Américas. ¿Una señal del compromiso de norteamérica con la región o una renuencia del Presidente de a viajar? Los informes no son concluyentes.
“Lo que hemos visto hasta ahora es cuán volátil es el sentimiento de los medios actualmente en América Latina. En temas candentes como la corrupción y la política, parece que los medios son susceptibles de producir peaks increíbles en los reportajes emotivos”, comentó Roger Darashah, co-fundador de LatAm Intersect PR.
Y es que en un año marcado por elecciones, solo podemos esperar que los informes se vuelvan cada vez más propensos a estos peaks a medida que continuamos. “Es notable que las emociones directas del público en torno a estos mismos temas se mantengan relativamente constantes durante todo el período. ¡Un recordatorio de que los reporteros de noticias, y algunos políticos, pueden preocuparse mucho más por ciertos temas que sus lectores!”, indica el ejecutivo.
LatAm Intersect PR publicará trimestralmente informes de clima emocional sobre temas clave para la región como: vacunas, economía, política, criptomonedas, medio ambiente, diversidad e igualdad.
Equipo Prensa
Portal Innova