Las redes de comunicaciones 5G, así como las Redes Privadas empresariales, ya son una realidad en Chile y en el mundo. Además de ofrecer velocidades de datos significativamente mayores a las anteriores, tiene como diferencial principal el aumento de la seguridad, así como contar con una menor latencia. Esta tecnología proporciona una respuesta casi instantánea, desplegando oportunidades totalmente nuevas para la conectividad de los negocios. Hoy en día existen 700 millones de spots 5G en el mundo, incluyendo conexiones móviles de Internet de las Cosas (IoT) por ejemplo. En este sentido, para 2025, IDC proyecta 4.000 millones de conexiones 5G, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 93%.
El crecimiento en el despliegue de tecnología 5G es un hecho. Los beneficios de la era de conectividad 5G, son variados: representa una velocidad superior, con la posibilidad de lograr una integración con los servicios en la nube, reduciendo la latencia. Según IDC, el 5G brindará velocidades superiores, entre 10 a 15 veces más que el 4G, por lo que facilitará el desarrollo de procesos productivos con niveles de automatización, levantamiento de datos, analítica y control; superiores a los beneficios conocidos hasta la fecha.
Ante este escenario, las organizaciones deben estar preparadas para transformarse digitalmente hacia entornos inteligentes, eficientes y sustentables, con el fin de ofrecer oportunidades que generen un impacto determinante en procesos comerciales, productivos e industriales.
Las redes continúan impulsando industrias como la minería, sector eléctrico, puertos y la industria en general, incluyendo la manufactura, el comercio minorista, la atención médica y el transporte. Es así como el desafío para los líderes empresariales de Chile es el de identificar casos de uso para que puedan aprovechar estas plataformas y ofrecer negocios rentables.
Las empresas deberán integrar experiencia, servicios y tecnologías de red definidas por software y de borde habilitadas para 5G, como SDN y SD-WAN. Mediante el aprovisionamiento de servicios de borde definidos por software y habilitados para 5G, se pueden vincular los dispositivos del usuario final, la entrega de aplicaciones basadas en la nube, las opciones de alta seguridad y los servicios de red innovadores y, así, acompañar a los clientes a construir soluciones neutrales para operadores con una red altamente programable.
También, desde Kyndryl proporcionamos otros servicios especializados a través de nuestras Prácticas como Data & AI (relacionada con Analítica de Datos e Inteligencia Artificial), Cloud Computing, así como Seguridad y Resiliencia para garantizar a nuestros clientes una experiencia de extremo a extremo, que va desde el diseño, hasta la administración y protección de los nuevos datos creados por 5G e IoT. Así, a modo de ejemplo, podemos abordar desde la detección y la respuesta a amenazas en la red, hasta realizar análisis de datos y migración a la nube, lo que se complementa con una consola de gestión de la nube mediante una herramienta de nuestra propiedad intelectual llamada Kyndryl Multicloud Management Platform, entre otros usos. Las empresas que utilizan redes 5G privadas ya están conectando una gran variedad de dispositivos y activos para obtener información de los datos analizados y mejorar su operación.
De este modo, las industrias que ya utilizan redes de comunicaciones privadas 5G incluyen como casos de uso la interconectividad de una gran variedad de dispositivos a través de sensores inteligentes de la más amplia variedad, los que se encuentran directamente relacionados a variables de negocio asociadas a mayor productividad, eje central del desarrollo. Otro ejemplo de caso de uso es la trazabilidad en línea de activos, para seguimiento de los mismos, y también para evitar accidentes industriales. Finalmente, es importante destacar la integración de las redes 5G con tendencias como Edge Computing que permiten realizar al análisis, procesamiento de la data y toma de decisiones en el lugar que se necesita según el caso de negocios, es decir, en el “borde”.
En Kyndryl, recomendamos y acompañamos a los líderes de las empresas a armar una planificación estratégica en 5G, ya que el éxito llegará a aquellas organizaciones que aprovechen el poder de estas tecnologías y ejecuten programas de cambio para alinear estrategias, personas y procesos.
Nuestro objetivo es que las empresas puedan evaluar todas las opciones antes de lidiar con decisiones difíciles y de alto riesgo que definirán el éxito de sus compañías en las próximas décadas.
Equipo Prensa
Portal Innova