Para continuar descubriendo los secretos del universo, realizar simulaciones de impacto climático o probar los distintos escenarios de un nuevo medicamento, la supercomputación y el procesamiento de datos a escalas inimaginables son factores esenciales, donde los desarrollos de AMD han aportado favorablemente en los últimos años.

Actualmente el procesamiento de datos a velocidades anteriormente impensadas, sumadas al análisis de enormes cargas de información, son esenciales para impulsar el desarrollo científico y de investigación.

A fin de superar algunos de los desafíos más difíciles del mundo actual, los supercomputadores simulan, modelan y mejoran la comprensión de las interacciones que sustentan la climatología, las estructuras subatómicas, la genética y la física, entre otras.

Hoy vemos como cientos de petabytes de datos sin procesar llegan a distintos supercomputadores de universidades y centros de investigación del mundo. Para enfrentar y canalizar eficientemente este volumen de información, se requiere una infraestructura de procesamiento de alto rendimiento que esté sustentada en tecnologías de vanguardia que entregan estos procesadores de última generación. Y esta capacidad de procesamiento debe venir aparejada con una adecuada eficiencia energética, de manera de generar un equilibrio entre rendimiento y consumo.

Las fronteras del cómputo de Alto Desempeño (HPC) se están ampliando cada día más, alcanzando diversas áreas del trabajo investigativo. A modo de ejemplo podemos señalar algunas de las aplicaciones donde supercomputadores potenciados por Procesadores AMD EPYC están entregando agilidad al desarrollo científico. Asimismo, equipos de investigación biológica se encuentran estudiando la ingeniería de las proteínas para dar paso a nuevos tipos de industrias y diseñar nuevas terapias médicas y farmacéuticas con el objetivo de mejorar la vida humana.

Por otra parte, los climatólogos simulan el comportamiento de los océanos y de la atmósfera, y muestran los cambios climáticos abruptos que se producen, lo que nos ayuda a comprender lo que debemos hacer para que la Tierra continúe siendo un lugar acogedor y hospitalario.

También podemos ver el aporte de la supercomputación en el desarrollo de nuevos materiales y de la nanotecnología. Simular y llegar a la esencia de la materia sería imposible sin un respaldo veloz y confiable de los datos. Actualmente, los científicos están estudiando la naturaleza de los materiales a la menor escala posible, desde la generación y la transmisión de energía hasta la producción de dispositivos tecnológicos cada vez más rápidos, pequeños y versátiles. Eso lo conocemos muy bien, pues lo vemos aplicado en nuestra propia industria: el desarrollo de procesadores y chips.

El Sistema Frontier del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) ofreció un primer avance de sus capacidades de rendimiento al presentar su primera puntuación en la lista Top500 de 1.1 exaflops, lo que lo convierte en la supercomputadora más rápida del mundo y la primera en romper la barrera exaescala. Sin duda es todo un logro que los Procesadores AMD EPYC y los Aceleradores AMD Instinct estén impulsando las supercomputadoras más rápidas y con mayor eficiencia energética del mundo.

La consolidación de la informática de alto rendimiento se acelerará con la creciente adopción de servicios en la nube, agilizando la transformación digital hacia nuevas industrias y experiencias, así como la transición de las soluciones de supercomputación a exaescala y la implementación masiva de Inteligencia Artificial.

Continuar apostando para potenciar la Investigación y Desarrollo en diferentes verticales y polos de innovación es el aporte que deben tener los distintos actores de la industria tecnológica. Aportar desde distintas áreas, permite una colaboración efectiva y que nos deja además mucho campo para ampliar el espectro de productos que debemos diseñar y proyectar.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024