Air Liquide y Nuevo Pudahuel -cuyos principales accionistas son Groupe ADP y VINCI Airports-, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU), con el objetivo de estudiar el uso del hidrógeno para contribuir a la descarbonización del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

 

Las empresas llevarán a cabo una serie de cálculos de viabilidad para evaluar el desarrollo y la implementación de un completo ecosistema de hidrógeno, que incluye su producción y la infraestructura de abastecimiento, para abordar las necesidades de los vehículos terrestres y, en el futuro, para la aviación que opera en el aeropuerto.

 

Ambas compañías aprovecharán sus conocimientos complementarios para reunir cada uno de los elementos necesarios para establecer un ecosistema más sostenible dentro del sistema aeroportuario de Arturo Merino Benítez.

 

Como pionera en hidrógeno, con una destacada experiencia en toda su cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución, Air Liquide liderará el desarrollo del estudio en estrecha coordinación con Nuevo Pudahuel. Esto incluirá evaluar la construcción y operación por parte de Air Liquide de un electrolizador para la producción de hidrógeno renovable.

 

Nuevo Pudahuel, el operador del sistema aeroportuario, aprovechará la experiencia de sus empresas matrices, Groupe ADP y VINCI Airports, para aplicar los aprendizajes clave de otros proyectos de descarbonización en el aeropuerto de Santiago de Chile.

 

Este proyecto se suma al creciente compromiso del Grupo Air Liquide en el sector de la aviación. La iniciativa contribuirá específicamente al objetivo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Air Liquide ya colabora con socios como Groupe ADP y VINCI Airports en diferentes proyectos para descarbonizar los sectores de la aviación y aeropuertos en Francia y Corea del Sur.

 

Etienne Lepoutre, Presidente de Air Liquide Latinoamérica, indicó que “Basándose en su experiencia internacional con jugadores clave del sector aeroportuario como lo son Groupe ADP y VINCI Airports, Air Liquide está ansioso por trabajar con Nuevo Pudahuel en el estudio e implementación de un ecosistema de hidrógeno en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. El Grupo está comprometido en mostrar los méritos del hidrógeno renovable como un facilitador clave en la transición energética, en línea con sus objetivos de Desarrollo Sostenible.“

 

 

Air Liquide en Chile

 

Air Liquide está presente en Chile desde 1991. Actualmente cuenta con una operación compuesta por 2 sitios ASU, 8 Centros de Envasado y 1 Planta de Acetileno, lo que le permite cubrir el territorio nacional de norte a sur. La oferta de Air Liquide, gracias al trabajo de un equipo de más de 160 empleados, consiste en brindar soluciones en diversos sectores industriales, tales como: medicina, metalurgia, minería, alimentos y tratamiento de aguas, entre otros. En los últimos años, Air Liquide se ha consolidado como líder en soluciones del cuidado de la salud, a través de su línea de negocio VitalAire. La empresa se basa en la competitividad de sus operaciones y la diversidad de su gente para ofrecer soluciones sostenibles y de alta calidad para gases, servicios y tecnologías para todos sus clientes.

La apuesta de Air Liquide por el hidrógeno

 

En total apoyo al acuerdo de París de 2015, los compromisos de Air Liquide abordan la urgencia del cambio climático y la transición energética, apuntando a la carbono neutralidad para 2050. Como pionero en hidrógeno, el Grupo está convencido de que el hidrógeno es la piedra angular de la transición energética. En los últimos 50 años, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que le permite dominar toda la cadena de suministro, desde la producción y el almacenamiento, hasta la distribución; contribuyendo al uso generalizado del hidrógeno como vector de energía limpia para una amplia gama de aplicaciones, como usos industriales. y movilidad limpia. Air Liquide se ha comprometido alcanzar varios objetivos, invirtiendo aproximadamente 8.000 millones de euros en la cadena de valor completa del hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2035 y una capacidad total de electrólisis de 3 GW para 2030.

 

 

 

 

A world leader in gases, technologies and services for Industry and Health, Air Liquide is present in 75 countries with approximately 66,400 employees and serves more than 3.8 million customers and patients. Oxygen, nitrogen and hydrogen are essential small molecules for life, matter and energy. They embody Air Liquide’s scientific territory and have been at the core of the company’s activities since its creation in 1902.

 

Taking action today while preparing the future is at the heart of Air Liquide’s strategy. With ADVANCE, its strategic plan for 2025, Air Liquide is targeting a global performance, combining financial and extra-financial dimensions. Positioned on new markets, the Group benefits from major assets such as its business model combining resilience and strength, its ability to innovate and its technological expertise. The Group develops solutions contributing to climate and the energy transition—particularly with hydrogen—and takes action to progress in areas of healthcare, digital and high technologies.

 

Air Liquide’s revenue amounted to more than 23 billion euros in 2021. Air Liquide is listed on the Euronext Paris stock exchange (compartment A) and belongs to the CAC 40, CAC 40 ESG, EURO STOXX 50 and FTSE4Good indexes.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024