A medida que la tecnología continúa cambiando la forma en que se hacen los negocios, muchos consideran que las llamadas en frío son irrelevantes, pero “no pueden estar más equivocados acerca de esta técnica de ventas tradicional”, dice Eduardo Alcérreca, CEO & Founder de Tu Media Naranja.
De acuerdo al CEO de la consultora experta en Prospección Telefónica B2B Tu Media Naranja, Eduardo Alcérreca, la llamada en frío no solo es un arte, también es un componente esencial en el ciclo comercial B2B y tiene importantes beneficios que pueden ayudar a mejorar la tasa de conversión.
“Uno de los mayores beneficios de las llamadas en frío es que ayuda a identificar al público objetivo. Para establecer una conexión con la persona del otro lado de la línea, se debe comprender sus puntos débiles y qué los motiva”, indica el ejecutivo.
Por eso, recomienda, antes de realizar la llamada e interactuar con el cliente potencial, se debe haber investigado y comprender sus propios objetivos. Asimismo, no hay que olvidar que la meta principal es comunicarse con otro ser humano para obtener información sobre su organización y poder abordar sus preocupaciones comerciales y obtener una comprensión más profunda de sus necesidades. “La información que se obtiene ayudará a reconocer las marcas a las que se tiene que dirigir en el futuro”, afirma.
Otra ventaja de esta técnica es que entrega un diagnóstico de la propia empresa. Las llamadas en frío no se tratan solo de recopilar información y atraer clientes. También es una forma de conocer mejor la propia organización. Por ejemplo, si la empresa tiene problemas porque las cosas no van necesariamente según lo planeado, se puede configurar una campaña de llamadas en frío para obtener información de personas reales.
“Todas las respuestas que se reciban de los destinatarios de la campaña de llamadas en frío pueden ayudar a delimitar lo que funciona y lo que no, es decir, ayuda a identificar el problema para poder seguir los pasos necesarios para corregir el rumbo”, señala Alcérreca.
Asimismo, las llamadas en frío permiten dominar las habilidades de ventas. Como se mencionó al comienzo, las llamadas en frío son un arte. Desafortunadamente, no todo el mundo es artista. “El equipo debe estar capacitado en un conjunto de habilidades específicas para dominar el arte de las llamadas en frío y una manera de hacerlo es hacer que realice llamadas en frío a los clientes potenciales. Aquí la práctica es clave”, aconseja el CEO de Tu Media Naranja.
Interacción Humana
Otro muy importante beneficio de las llamadas en frio es que agrega un lado humano al negocio. “La interacción humana está increíblemente subestimada en estos días, pero ofrece un toque especial. Es por eso que habilitar la interacción humana a través de llamadas en frío puede hacer que la marca se vea más genuina, identificable y profesional”, asegura Eduardo Alcérreca.
Además, enfatiza, la única forma de obtener información realmente relevante de los prospectos es estableciendo una conexión humana con ellos. “Las personas generalmente están más dispuestas a brindar información valiosa cuando no está conversando con un robot y hay cierta empatía. Esto crea confianza, lo que aumenta su tasa de conversión”, puntualiza.
Por último, con esta técnica se obtiene retroalimentación instantánea. Efectivamente, las llamadas en frío son una de las pocas estrategias de marketing que ofrecen retroalimentación instantánea, en tiempo real, de clientes potenciales reales. La mejor parte es que permite optimizar los productos o servicios de acuerdo con las necesidades del cliente potencial o las opiniones de los clientes.
Tu Media Naranja opera como complemento a los equipos de ventas para entregarles el movimiento necesario para reforzar, facilitar y concretar sus metas comerciales. Cuenta con el conocimiento, experiencia y tecnología adecuadas para llegar a los decisores de compra, rentabilizar y agregar valor a los teams comerciales.
Tu Media Naranja está conformada por un equipo profesional con más de 15 años de experiencia en marketing y ventas, dinamizando equipos comerciales y que conoce de primera fuente las necesidades de los tomadores de decisiones.
Equipo Prensa
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