Los pilares de la segunda versión de LatinPack CHILE 2022, son Packaging para un Mundo Sustentable; Economía Circular; Materiales Eco; Tecnología para la Sostenibilidad y Empresas 4.0 con la finalidad de generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias, así como exponer modelos de negocios, innovaciones y emprendimientos, para cambiar el mercado de los envases y embalajes, a uno más sostenible, reutilizable y sobre todo reciclable.

 

En Chile, en el 2020 -según el Informe del Estado del Medio Ambiente – se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales el 55% son de origen industrial y el 42% es de carácter domiciliario (municipales) mientras que el destino de estos residuos se distribuye de dos formas: 22% se valoriza o recicla y el 78% se va a vertederos, tanto legales como clandestinos.

 

Por ello, LatinPack CHILE 2022 será un evento cero residuos a relleno sanitario gracias a un esfuerzo conjunto entre los organizadores, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), Arma Productora y todas las marcas presentes en la feria.

 

¿Cómo lograremos la gestión sustentable de residuos?

 

El objetivo es minimizar la cantidad de residuos generados para alcanzar Cero Residuos a Relleno Sanitario implementando un sistema de disposición diferenciada para expositores y visitantes, que consiste en separar, diferenciar e identificar los diferentes materiales, colocar contenedores de residuos y finalmente transportarlos a plantas certificadas para su destino sustentable. A su vez, a los expositores, se les ha sugerido realizar stands con materiales reutilizables – reciclables y que una vez terminado el evento retiren, separen, reutilicen y depositen los materiales según corresponda.

 

“Cada una de nuestras actividades diarias genera residuos, más aún en una actividad masiva como lo es una feria de exposición técnica y profesional. En este sentido, durante la feria se generarán distintos tipos de residuos y con el sistema de gestión que hemos diseñado en conjunto, GeoCiclos con LatinPack, se espera reducir al mínimo estos residuos para que en su mayoría sean reciclados, recuperados, reutilizados o valorizados”, comenta Lina Razeto, socia fundadora de GeoCiclos.

 

GeoCiclos será la empresa responsable de la trazabilidad de los residuos retirados, asegurando la correcta disposición para su destino sustentable y mediante un informe comunicará los tipos de residuos reciclados, pesajes y lugar de disposición de cada uno de ellos.

 

“Se instalarán contenedores diferenciados, tanto para la organización, como para expositores y visitantes, de tal forma de facilitar la disposición de los residuos reciclables, con monitores que estarán apoyando a los usuarios. Se espera con estas acciones lograr minimizar en al menos un 80% la cantidad de residuos que normalmente se generan en una actividad de estas características”, explica Lina Razeto.

 

“La invitación tanto a expositores como a visitantes es a pensar de manera circular y en cuál será el fin de cualquier producto que llegue a sus manos, ya sea alimento, material promocional u otro. Los sistemas de gestión de residuos, por muy sofisticados que sean, no funcionarán sin el punto de inflexión de los usuarios. Cada uno de nosotros participa y es pieza esencial, por lo tanto los invito a ser parte de esta significativa tarea”, señala Mariana Soto, gerente general de CENEM.

 

Pero este desafío no es sólo del evento. Con la puesta en marcha de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje), que establece como productos prioritarios los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, neumáticos y envases y embalajes, debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad, son factibles de valorizar y tienen una experiencia comparada a nivel internacional.

 

“Por eso, en el ámbito que nos convoca, todas las empresas vinculadas al mundo del packaging, envases y embalajes tendrán que cambiar su forma de presentar los productos en pos de tener un planeta más sostenible para las generaciones futuras”, agrega Mariana Soto.

 

Cabe destacar que la segunda versión de LatinPack CHILE 2022 tendrá 5.500 m2 de exposición de materias primas, insumos, productos, maquinarias, equipamiento, tecnología y robótica, impresión, preprensa, servicios, logística, entre otros. El país invitado será Brasil, quien de la mano de Think Plastic Brasil presentará más de 30 marcas en 126 m2.

 

La cita es para asistir, de manera gratuita, los días 29, 30 de junio y 1 de julio en Espacio Riesco, en el punto de encuentro de la industria del packaging y toda la cadena de valor, un espacio para el intercambio de conocimiento y la presentación de nuevas tecnologías.

 

Más información: www.latinpack.cl

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024