- En el marco del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, Bci a través de su programa Valor Pyme, presenta algunos tips para aquellos que tienen o están pensando crear un nuevo negocio.
Santiago, 24 de junio de 2022. El próximo lunes 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, una fecha impulsada por la ONU para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.
En Bci tienen muy claro el impacto positivo de los emprendedores y pymes, por eso mismo, tienen a la promoción del emprendimiento entre sus pilares estratégicos, impulsando diferentes iniciativas pensadas para ayudar a sacar adelante nuevos negocios.
Una de las más importantes es Valor Pyme, programa iniciado en 2021, gratuito para cualquier empresa que tiene como objetivo entregar en un sólo lugar, diferentes soluciones a desafíos que los emprendedores y pymes enfrentan en su día a día . Sólo el año pasado logró impactar a más de 400 mil usuarios, a través de cursos online, eventos virtuales, talleres de mentorías, contenidos de expertos, conexión con partners, postulación a programas especializados y un autodiagnóstico para que cualquier empresa conociera el grado de madurez digital de su negocio.
“Nuestro compromiso es convertirnos en un aliado para cualquier emprendimiento o pyme que busque desarrollar su negocio. Queremos que ese apoyo vaya más allá de lo que habitualmente hacemos como Banco y sabemos que no podemos hacerlo solos, es por eso que desde este año se suman 3 importantes socios, Microsoft, Multigremial y Pyme UC, a la dirección del Programa con el fin de fortalecer y complementar las capacidades y el alcance. Esperamos empoderar a más de 500 mil emprendedores y Pymes, y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile” explica Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci, quien entrega algunas recomendaciones para los emprendedores que están pensando lanzar un nuevo proyecto o para aquellos que ya se embarcaron en uno y quieren hacerlo crecer.
Definir bien tu propuesta de valor
Puede sonar lógico, pero lo cierto es que cuando comienzan un nuevo negocio, no todos los emprendedores saben bien cuál es su foco.
Pero ¿qué es la propuesta de valor?, en simple es la promesa de servicio que le hacemos al mercado y que hace que un cliente decida por una u otra empresa. Su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad.
Recomiendo un libro muy utilizado, que es bien didáctico, lo pueden adquirir en cualquier librería u online, y se llama “Diseñando la propuesta de Valor” de Alexander Osterwalder.
Establecer un Plan de Negocios
Una idea no es suficiente para llevar a buen puerto un proyecto. Para hacerlo exitosamente es clave tener un buen plan de negocios, el que puede irse afinando con el paso del tiempo. En esta fase es importante establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo, tener claridad sobre las capacidades administrativas, comerciales y financieras para estimar los recursos que voy a necesitar para el negocio y establecer fórmulas para conseguirlos.
En este aspecto, creo que podrían ayudarlos algunos de los cursos gratuitos que tenemos en Valorpyme.cl que son: E-commerce, cómo vender por internet, Creatividad en los nuevos negocios y Herramientas de análisis de mercado.
Formalizar tu empresa:
Crear y formalizar tu empresas trae múltiples beneficios para el emprendedor, ya que le permite acceder a más oportunidades para su negocio, como son: mejor imagen para tus clientes sobre todo si vendes a otras empresas, acceso al sistema financiero, acceso a programas estatales y en definitiva te permite manejar de forma más ordenada tu empresa separando los flujos personales de los de tu negocio.
El trámite es muy sencillo y se realiza a través de la página web del Registro de Empresas y Sociedades y permite crear compañías en un día.
Abrir tu cuenta empresa:
La formalización de tu empresa permite que los emprendedores puedan acceder al sistema financiero.
Tener una cuenta corriente de tu negocio permite, entre otras cosas, recibir los pagos de tus ventas, efectuar compras de manera flexible y eficiente, manejar de forma correcta las finanzas separando los gastos e ingresos personales de los de la empresa; administrar las finanzas del negocio con herramientas de seguimiento precisas y fáciles de usar; optimizar tu flujo de caja y generar un historial de datos con tus flujos y comportamiento que te permitirá acceder a créditos, en la medida que tu negocio lo vaya requiriendo.
Buscar financiamiento
Cuando se trata de buscar financiamiento para hacer crecer tu empresa, son varios los factores que se deben considerar, según el ciclo y las necesidades del negocio y el estado financiero de la empresa y sus socios, para evitar que se convierta en un compromiso insostenible.
Referente a este punto, existen diferentes alternativas de financiamiento público o privado.
Por el lado del financiamiento público, Chile tiene un sistema estatal pensado para iniciar y fortalecer proyectos de emprendimiento, a través de programas que facilitan el acceso a los fondos. Las alternativas son variadas e incluyen desde los fondos de Capital Semilla, hasta el Crédito Mipyme, dónde organizaciones como Sercotec y Corfo cumplen un rol fundamental.
En cuanto a las fuentes de financiamiento privadas, también existen diversas alternativas de financiamiento pensadas especialmente para los emprendimientos. Estas van desde fondos de inversionistas ángeles, venture capital, plataformas de crowdfunding, fintech que otorgan créditos y descuentan facturas y financiamientos bancarios.
Lo que hay que entender es que cualquier tipo de financiamiento privado, involucra una obligación de mi empresa para con un tercero, sea éste un inversionista o un acreedor. Por eso es muy importante tener claridad antes, respecto a las reales necesidades de financiamiento y las capacidad que mi negocio tiene de soportar y poder pagar dicho préstamo o cumplir con los requerimientos del inversionista.
Crear Redes
Por más revolucionaria que sea la idea o negocio, es imposible que ésta pueda alcanzar el éxito si es que el emprendedor no la socializa de la manera adecuada. Por eso es crucial que puedan cultivar y ampliar su red de contactos. Con esto, podrán aumentar la credibilidad de su marca, conocer potenciales clientes, socios y/o proveedores y generar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, podrán dar a pie a instancias para compartir intereses afines con otros profesionales e incluso aumentar las ventas.
Te recomiendo inscribirte en valorpyme.cl para que recibas semanalmente diferentes contenidos y actividades que te permitirán compartir experiencias con otros emprendedores y pymes.
Adicionalmente, nos asociamos con Emprende tu Mente, para generar reuniones de negocios entre pymes y ejecutivos de grandes empresas, en lo digital a través de una plataforma abierta y gratuita, y en lo físico en los encuentros de emprendimiento e innovación que este año haremos en Antofagasta, Concepción y Santiago.
Pensar en digital y verde
Si algo dejó en claro la pandemia es la importancia de la digitalización y el cuidado del medio ambiente..
En ese sentido, recomendamos a todos los emprendedores y pymes que sus negocios nazcan con estos componentes como parte de su modelo de negocio o bien en aquellas pymes que llevan más años, comiencen cuanto antes su proceso de transformación con el fin de mejorar su capacidad de competir en el mediano plazo.
El punto de inicio de cualquier transformación es entender muy bien mi estado inicial y para ello en valorpyme.cl tenemos 2 herramientas gratuitas que te permitarán realizar un autodiagnóstico, el TED (termómetro de evolución digital) que permite conocer el grado de madurez digital y desde ahí entender las dimensiones de mi negocio qué debería revisar, estrategia, operaciones, canales de venta, herramientas tecnológicas y talento digital.
Por otro lado, recientemente junto a Sistemas B y Endeavor Chile se lanzó el programa “Chile Sostenible” en el cual disponibilizamos una herramienta simplificada y gratuita para que cualquier empresa pueda medir el estado de avance de la sostenibilidad de su negocio.
Equipo Prensa
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