El talento musical no puede medirse únicamente por la capacidad vocal, y esto ha sido una característica constante de los programas de talento, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Sin embargo, las cualidades artísticas van mucho más allá de una buena voz. Recientemente vimos un claro ejemplo de esto, con la eliminación de Hernán Pelegrí del programa de “The Voice Chile” de Chilevisión, que cantó una canción acompañado solo con una guitarra y que compitió con una cantante de tonos altos que interpretó una canción de Whitney Houston. Por supuesto que en la instancia perdió, porque el matiz de voz se nota, pero ojo, solo el matiz. Hernán Pelegrí no solo interpretó una canción poco conveniente para su estilo, sin toques que puedan sorprender y tonos que no le favorecieron. Aunque hizo una presentación solo con una guitarra en mano, donde mostró ejecución, manejo de arreglos de un nivel espectacular y muy auténtico. Entonces, me pregunto: ¿qué hubiera pasado si compitieran Charly García o Pedro Aznar o sin ir muy lejos, el mismo Beto Cuevas cuando partió su carrera? ¿Habrían clasificado? No. Justamente, porque toda la atención está puesta en la calidad vocal. No obstante, un artista musical es muchísimo más que eso: es estilo, carisma, calidad de interpretación, química, entre otros puntos.
Dicho esto, me cuestiono lo siguiente: ¿son estos programas de talentos oportunidades para los artistas o lo son para los mismos programas? Es decir, se deja a las personas en una especie de circo romano donde les dicen que tendrán grandes carreras que nunca llegan, y ejemplos de esto, hay bastantes.
Por último, al ver la participación de Harry Styles en The Voice en Inglaterra, donde fue tratado de poco carismático y con falta de experiencia, pienso en cómo puede perjudicar un programa así, a una persona talentosa, y no creo en el cuento de “que esa es la idea” y de que se deben “seguir esforzando”, porque es más probable abandonar tu pasión cuando pierdes, que seguir luchando, sobre todo cuando te lo dice un “artista real”.
Espero que no le pase lo mismo a Nicolás Ruiz, el otro gran talento que está participando en The Voice Chile y que no se queme en estos programas que pareciera que hunden a los artistas, más que hacerlos crecer.
Equipo Prensa
Portal Innova