Este martes 5 de julio se llevó a cabo el Salesforce Live Chile, el evento más importante de la compañía n°1 en CRM (Customer Relationship Management) a nivel mundial.
Conversamos con Jorge Cassino, Country Manager de Salesforce en Chile y Perú, con quién aprovechamos de profundizar sobre Slack, la start-up adquirida por la firma estadounidense Salesforce.
1- Jorge, cuéntanos un poco que vendría siendo Slack en el ecosistema de Salesforce.
“Sobre todo en esta nueva realidad, donde los colaboradores ya no están juntos de forma presencial, y menos todos los días. La pandemia realmente generó un poco ese contexto. Básicamente, es una plataforma de mensajería que se basa en canales que reúnen a las personas y herramientas de cualquier organización en un solo lugar. De esta forma, se pueden mantener alineados y productivos desde cualquier sitio y algo impensable hoy en día considerando las nuevas modalidades híbridas que están implementando muchas empresas hoy. El producto que se espera de un trabajo desarrollado bajo estos parámetros es ofrecerle una excelente experiencia al cliente. Básicamente hoy estamos uniendo el mundo digital con el mundo real a través de esta plataforma”
2- ¿Para quién está orientado el uso de esta herramienta?
“Slack puede ser usado para grandes compañías, como para pequeñas empresas, medianas, negocios de barrio, etc. Básicamente, el objetivo es transversal, es conectar los equipos y unificar sistemas e impulsar los negocios, todo en un entorno super seguro a nivel empresarial. Además, una de las ventajas de esta plataforma es que es muy sencilla, fácil de usar y aparte se puede personalizar de acuerdo a la forma en que funciona cada negocio”.
3- ¿Qué ventajas podría tener un equipo de venta al preferir el uso de Slack?
“Hay muchísimas ventajas para múltiples tipos de equipos. Por ejemplo, para un equipo de atención al cliente, podría ser tener una respuesta más directa a los clientes y mejorar la experiencia de los usuarios, para un equipo de ventas es poder responder mejor una propuesta más precisa a tiempo, y así con todos los equipos. Realmente Slack es una herramienta que permite extraer información bajo una única fuente de información que está en Salesforce, entendiendo que Slack también pertenece a Salesforce. La verdad es que, en ese sentido, Slack permite agilizar cualquier tipo de proceso de negocio, ya sea relacionándonos con nuestros clientes o con nuestros socios de negocios, o incluso con nuestros colaboradores de otros equipos, mismos equipos y demás. Así que te diría que es una herramienta muy versátil que nos permite estar muy en contacto y poder dar respuestas ágiles”.
4- ¿Qué resultados han arrojado las empresas que han usado Slack?
“En el 2021 se llevó a cabo The Total Economic Impact de Slack para equipos de venta, básicamente son diferentes tipos de encuestas y entrevistas a líderes de equipos de venta que utilizan nuestra herramienta Slack. Estos líderes se mostraron super satisfechos con la implementación de la plataforma y confirmaron que durante los 3 años hubo muchísimas mejoras, entre ellas los ciclos de venta fueron 15% más rápido y hasta hubo un 13% más de negocios cerrados”.
5- ¿Qué hace diferente a Slack del resto?
“Básicamente al estar en la misma plataforma que Salesforce, es muy fácil y sencilla de implementarse, y lo otro que tiene, es que es altamente segura, con los mismos parámetros de seguridad que tiene la plataforma de Salesforce. Es una plataforma muy fácil de usar y muy fácil para poder equilibrar el trabajo híbrido, el cual para nosotros es una modalidad de trabajo que definitivamente llegó para quedarse”.
6- ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?
“Para nosotros, lo primero, lo principal es dar a conocer nuestra herramienta a nuestros clientes, es generar ese nivel de adopción, entendiendo que hoy vivimos en un mundo híbrido, y es muy importante para nosotros viabilizar y agilizar los negocios de nuestros clientes, la vida de los colaboradores en nuestras empresas amigas o clientes es super importante, poder colaborar y mejorar esa instancia, entonces realmente vemos un impacto muy rápido en el corto plazo. Y en el mediano y largo plazo, básicamente es lo mismo, es seguir construyendo este nivel de utilización que permita a las empresas, de todo tipo y tamaño, trabajar desde cualquier lugar muy ágilmente”.
7- ¿Cómo se ven en 10 ó 20 años?
“Salesforce es una empresa que particularmente en Chile está haciendo un esfuerzo muy grande y viene a un paso agigantado. Hoy, realmente el negocio de Chile es un motor de crecimiento para la región, y el compromiso nuestro es profundizar nuestra relación con el país y las diferentes regiones, así que para Salesforce es un camino en construcción con muchísima expectativa y compromiso, estar cada vez más cerca de nuestros clientes”.
8- Vemos como Salesforce cada vez está más cerca de Chile. ¿Cómo es el panorama?
“El equipo de Salesforce está abordando el mercado de Chile de forma remota. Nosotros hoy tenemos un equipo principalmente desde Argentina y varios países de la región trabajando colaborativamente en Chile. Para nosotros es muy importante afianzar nuestro compromiso con el país y es por eso que estamos trabajando muy arduamente para poder abrir la subsidiaria de Chile. Y eso para nosotros es un sueño que esperamos ver plasmado, y poder contratar colaboradores de forma local, logrando estar aún más cerca de nuestros clientes, generando un impacto no solo en la creación de nuevos negocios, sino también un impacto en la sociedad a través de nuestras políticas de voluntariado y estrategias de sustentabilidad”.
Equipo Prensa
Portal Innova