Construir un equipo comercial confiable es clave no solo para conseguir cumplir las metas impuestas mes a mes, sino también para mantener un ambiente laboral armónico y productivo. A veces es fácil, lograr que la conexión se dé de manera natural, que la conversación fluya espontáneamente y que se encuentren zonas comunes a nivel profesional y personal. Las ideas van y vienen y antes de que uno pueda darse cuenta, el trabajo está en marcha y la colaboración es la definición de uno más uno, es igual a tres.
Sin embargo, en otras oportunidades, lograr el compromiso puede transformase en un desafío lento e incluso doloroso pues, aunque se trabaje duro, se aporten ideas, valor y compromiso, la contraparte no cede. Cuando, pese a tus esfuerzos, te encuentras con frialdad y recelo, es necesario poner en práctica ciertas acciones que pueden servir para construir confianza en el equipo comercial.
Cuando conoces a una persona con la que no tienes confianza, por primera vez, su escepticismo inicial a menudo se centrará en tres áreas: competencia, profesionalismo y desconfianza en los motivos. Por lo tanto, el tiempo y el comportamiento, así como la autenticidad y espontaneidad en las interacciones, son factores importantes aquí.
Asimismo, una forma de generar confianza es confiar primero en quien toma las decisiones. Eso muestra que se está dispuesto a ser un verdadero partner, con lo que se produce reciprocidad. Del mismo modo, también es una buena idea dar antes de recibir y no esperar necesariamente algo a cambio. Una vez más, la reciprocidad ocurrirá.
Otras recomendaciones a implementar pueden ser:
-Encontrar intereses en común y usarlos, pero sin volverlo demasiado personal.
-Al programar reuniones, asegurarse de que haya una razón convincente para ello.
-No ser demasiado demostrativo y no recalcar la falta de interacción.
-Concentrar las interacciones en grupos más pequeños, preferiblemente uno a uno.
Con todo, lo cierto es que generar confianza es como llenar un balde con agua, lentamente, gota a gota. Eventualmente, el balde se llena y se logra la confianza. Al mismo tiempo, se construye una reputación de ser digno de confianza. No obstante, hay que tener cuidado de no provocar fugas en el balde, ya que para que estos consejos funcionen, se debe ser realmente honesto y digno de confianza. Si en algún momento eso falla, lo que tomó años construir se agotará de inmediato.
Equipo Prensa
Portal Innova