- Investigaciones indican que las organizaciones que utilizan People Analytics para impulsar las decisiones de esta área y comerciales, obtienen ganancias un 82% más altas que el promedio.
- Esto va de la mano con la alfabetización de la data, que es la capacidad de derivar información significativa y útil de la misma, y aplicarla para crear mejores productos, servicios y experiencias.
En la actualidad el mercado de análisis de datos de Gestión de Personas está creciendo rápidamente, tanto así, que algunas mediciones sugieren que la industria aumentará hasta $1.7 mil millones en los próximos cuatro años. En este contexto, la clave es saber qué hacer con esa data y cómo transformarla en información rentable y procesable; especialmente, contemplando que debe planificarse el segundo semestre del año.
Hoy existen herramientas que ayudan a los líderes a tomar mejores decisiones, gracias al procesamiento y análisis de datos de sus propios colaboradores; es por esto que cada vez más empresas están optando por la implementación de estas soluciones tecnológicas. De hecho, según EY Chile, el mercado de la ciencia de datos crece a tasas cercanas al 30% anual.
Asimismo, “el análisis de datos de Gestión de Personas es fundamental, puesto que guarda relación directa con la productividad y la rentabilidad. Por ejemplo, Chevron logró un aumento del 30% en la productividad después de remodelar su enfoque en esta área”, explica Nicole Valech, Directora de Personas y Experiencia de hcmfront®, solución integral de gestión de personas, quien precisa que “esta tendencia no solo ocurre en el gigante energético, ya que las investigaciones han descubierto que las organizaciones que utilizan People Analytics para impulsar las decisiones de Gestión de Personas y Comerciales, a menudo obtienen ganancias un 82% más altas que el promedio durante tres años”.
En este sentido, una plataforma para la Gestión de Personas no sólo permitirá mantener toda la analítica de la organización centralizada en una sola herramienta, sino que, además, ayudará a tomar decisiones en tiempo real, gracias a que se pueden visualizar los datos con gráficos dinámicos y comprensibles.
La alfabetización
Por otro lado está la alfabetización en datos, capacidad de derivar información significativa y útil de los mismos y aplicarla para crear mejores productos, servicios y experiencias. Alguien que está alfabetizado en datos de Recursos Humanos es capaz de analizar estadísticas y comprender lo que significan, además de recopilar información procesable y utilizarla para guiar los procesos del área.
Así, para mejorar los conocimientos de datos es importante desarrollar algunas destrezas y de acuerdo a una encuesta de la Harvard Business Review, aquellas habilidades más deseables que deberían tener los trabajadores con conocimientos de datos son: hacer las preguntas correctas; comprender qué datos son relevantes y probar su validez; interpretar los datos para que los resultados sean útiles y significativos; probar una hipótesis utilizando pruebas A/B; crear visualizaciones fáciles de entender; y contar una historia para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a ver el «panorama general».
Finalmente, es relevante saber que “cada uno de nosotros genera aproximadamente 1,7 megabytes de datos por segundo, una cifra realmente grande y que solo es abordable analizarla con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. En este sentido, la alfabetización de datos permitirá que los conocimientos sean capaces de generar los próximos pasos prácticos para mejorar el negocio”, enfatiza Valech.
Equipo Prensa
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