- Como wealthtech pionera en Chile, Valuelist es una plataforma que recopila, ordena y respalda los resultados continuos del patrimonio local e internacional de sus usuarios en tiempo real.
- El segmento registró un superlativo crecimiento superior al 400% en América Latina.
El fenómeno de las soluciones digitales está abarcando terrenos antes inexplorados. Uno de ellos es el monitoreo del patrimonio: si antes el monitoreo de las inversiones de un individuo corría por cuenta de terceros, para que éste luego decida qué hacer con ellas (tabla de datos mediante, por lo general), en 2022 ya existen novedosas alternativas a este esquema tradicional, derivadas de la expansión ilimitada de Internet.
Hoy, entonces, existen empresas bajo la categoría “wealthtech”, que emplean tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial o el Big Data, para convertirse en una alternativa a las empresas tradicionales de gestión de patrimonios, haciendo sus procesos más eficientes y automatizados, y devolviéndole al inversor la visualización completa de su patrimonio a fin de que pueda tomar más rápidamente las mejores decisiones sobre el mismo.
Esta democratización de las inversiones de las wealthtech las popularizó en la última década: el segmento registró un crecimiento de más del 400% en América Latina y, en el último año, las soluciones más populares alcanzaron a facturar cerca de US$ 930 millones. Y, según Insider Intelligence, en el tercer trimestre de 2021, las wealthtech fueron la única subcategoría entre las fintech en alcanzar un récord de 132 acuerdos financieros a nivel mundial.
Única wealthtech nacional
En este contexto nace, en 2021, Valuelist, primera y única wealthtech chilena: se trata de una nueva herramienta digital que recopila, ordena y respalda los resultados continuos del patrimonio local e internacional, líquido o ilíquido, de sus usuarios y/o empresas en tiempo real, entregando información clara, certera y en tiempo real sobre el desempeño de activos tales como depósitos, bonos, acciones, divisas, bienes raíces, vehículos y más.
“Actualmente somos pioneros en Chile en términos de tecnología, servicio al cliente y monitoreo de inversiones sin sesgo. En la plataforma los inversionistas pueden ver todo su patrimonio local e internacional en un solo lugar, lo que les permite monitorear su desempeño constantemente, y tomar decisiones de inversión de la mejor manera, sin tener que esperar a que termine el mes o que su institución bancaria le entregue un resumen”, señala Hernán Alvarado, CEO de Valuelist.
Cómo empezar
Una vez que el usuario entrega toda la información necesaria para consolidar el patrimonio, el plazo para ver la información en la plataforma es entre 24 y 72 horas. Valuelist también con un experto financiero, el cual se encarga de que el cliente tenga la mejor experiencia de bienvenida con la plataforma, y en caso de que necesite ayuda siempre va a estar a su disposición.
Además, dentro de la inscripción, se firman acuerdos de confidencialidad, para que el inversionista o asesor se aseguren de que su información no será ocupada con otros fines.
Monitoreo diario para tomar las mejores decisiones
Para protegerlos de fluctuaciones en el valor de alguna de ellas, Valuelist permite a sus usuarios hacer un seguimiento diario del consolidado de sus inversiones, y ver el rendimiento de cada una, para por lo tanto ser capaces de hacer cambios a tiempo en base a sus expectativas del futuro desempeño de su patrimonio.
Si bien tienen pensado en un futuro poder comparar inversiones de distintos fondos e instituciones, en la plataforma enfatizan que es el cliente quien debe tomar sus propias decisiones, sin tener preferencia sobre ninguna. Por otra parte, si el inversionista requiere asesoramiento, se deriva a otro servicio.
“Al ser un servicio totalmente innovador, los clientes quedan muy contentos con lo que ofrecemos: el orden, la usabilidad de la plataforma y la inmediatez es lo que más valoran. Sabemos que para nuestros clientes el tiempo es muy importante, por eso les ofrecemos las mejores herramientas para poder simplificar su día a día”, apuntó el CEO de Valuelist.
La ventaja principal de Valuelist frente a otros sistemas de monitoreo de patrimonio es que, al haber nacido desde el ámbito digital, permite la escalabilidad de la solución a un muy bajo costo a segmentos donde aún no existen plataformas de consolidación de patrimonio.
“Siempre estamos abiertos a comentarios y posibilidades de mejora para poder entregar lo último en tecnología. En el corto plazo estamos pensando incorporar los seguros, estamos muy conscientes que es muy difícil mantener el orden de todos los seguros que uno adquiere a lo largo de la vida, por esto lo vemos como una oportunidad de ofrecer un servicio aún más completo”, concluyó Alvarado.
Sobre Valuelist
Valuelist nace en 2021 de la visión de Hernán Alvarado, quien se decidió a emprender tras 10 años de experiencia en gestión de inversiones en la industria financiera de Chile, al descubrir la falta de soluciones tecnológicas para el vertiginoso mundo de las inversiones.
Así surgió esta plataforma que recopila, ordena y respalda los resultados continuos del patrimonio local e internacional de sus usuarios en tiempo real.
Como primera wealthtech chilena y una de las líderes en la región, Valuelist cuenta con compromisos a monitorear por más de 2.000 cuentas de inversión y sobre de US $1.000 millones de dólares de patrimonio absoluto nacional e internacional.
Equipo Prensa
Portal Innova