La iniciativa, apoyada por Corfo a través del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), entregó herramientas a emprendedores de Antofagasta para enfrentar el cambio climático y generar nuevas oportunidades de negocio.
Antofagasta, octubre de 2026. Con una ceremonia de cierre que reunió a representantes institucionales, equipo ejecutor y participantes, finalizó el programa Viraliza Emprende Clima Antofagasta, iniciativa de formación orientada a fortalecer las capacidades de emprendedores regionales para incorporar la sostenibilidad y la resiliencia climática en sus negocios.
El programa viraliza formación, permitió abordar el cambio climático desde una perspectiva práctica, vinculando sus desafíos con oportunidades para innovar, desarrollar nuevos modelos de negocio y avanzar hacia actividades productivas más sostenibles, considerando las particularidades del territorio.
Durante la ceremonia, Bárbara Torres, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, destacó el alcance de la iniciativa y las oportunidades que abre para sus participantes.
“Emprende Clima nos ha permitido impactar a más de 30 emprendedores regionales, quienes pudieron conocer desde la experiencia cómo el cambio climático puede convertirse en una oportunidad para emprender y generar nuevos negocios. Esperamos que continúen creciendo y que puedan acceder a otras líneas de apoyo de Corfo para desarrollar sus proyectos y generar empleo”, señaló.
Por su parte, Claudia Monsalve, gerente de Tecno-Ambiente, destacó la continuidad del aprendizaje más allá de las actividades presenciales y el acceso a recursos formativos para la comunidad emprendedora.
“Tecno-Ambiente ha creado un canal de YouTube donde iremos difundiendo las cápsulas de aprendizaje. El material estará disponible para toda la comunidad de emprendedores de Antofagasta, así que sean todos bienvenidos y a seguir aprendiendo”, indicó.
Aprender desde la experiencia del territorio
Uno de los momentos destacados del programa fue la salida a terreno a la parcela de Javier Carmona, agricultor de Altos La Portada y participante de Emprende Clima Antofagasta, quien abrió las puertas de su emprendimiento dedicado al cultivo de maracuyá en el desierto.
“Me encantó ser parte de este curso porque pude conocer una realidad que todavía es lejana para la Región de Antofagasta y verme como un pionero en lo que significa convivir con el medio ambiente y aplicar buenas prácticas agrícolas”, comentó.
Carmona destacó que su emprendimiento incorpora agricultura sostenible, reutilización de agua y energía solar en los sistemas de riego.
“Estamos desarrollando agricultura sostenible en el desierto, con aguas reutilizables y energía solar. En Antofagasta, el sol no solamente nos ilumina, también nos alimenta”, expresó, agradeciendo el apoyo de instituciones como Sercotec y Corfo para concretar su proyecto.
Formación para una economía más resiliente
El cierre de Emprende Clima Antofagasta marca el término de una etapa formativa y, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades para que sus participantes continúen desarrollando sus negocios con herramientas para enfrentar los riesgos climáticos, identificar oportunidades y fortalecer la sostenibilidad de sus actividades.
Emprende Clima Antofagasta es una iniciativa ejecutada por Tecno-Ambiente, apoyada por Corfo, como parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, Santo Tomás Antofagasta y Codesser Chile.
Síguenos en redes sociales
Encuéntranos en Google
Equipo Prensa
Portal Innova















