La retención de talentos y mantener a los equipos de colaboradores contentos son dos de los mayores desafíos que tienen hoy por hoy las compañías y sus áreas de Recursos Humanos. Sabemos que la configuración de la sociedad y los intereses particulares cambiaron, y que en el contexto laboral surgieron nuevas prioridades y demandas.
Es más, el concepto de salario emocional cobró relevancia entre los empleadores y los colaboradores. Cada día son más valorados los beneficios no económicos que entregan las empresas y se aprecian las acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Y así lo hemos visto en Bigbox, en lo que va del 2022 más de 2.000 empresas de la región se decidieron por regalar a sus empleados experiencias que van desde viajes a actividades grupales y con ello innovar en la forma en que se otorga satisfacción laboral.
¿Qué más se puede hacer para fortalecer las relaciones laborales? También es importante incentivar el desarrollo profesional, ya sea promoviéndolos a cargos más desafiantes y entregándoles apoyo para capacitación y especialización. Además, es relevante entregar reconocimiento personal y señalar los puntos positivos de las labores realizadas por los colaboradores.
Y por último, ser flexibles. Los nuevos perfiles de trabajadores buscan y valoran este aspecto. Así lo reflejó el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP Research Institute, que reveló que el 69% de los chilenos desearían tener más flexibilidad en cuanto a la estructura de su tiempo de trabajo. En esa misma línea, el 50% aceptaría un recorte salarial si ello supusiera una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Si las compañías implementan estas acciones, comenzarán a ver solo cambios beneficiosos para la empresa, partiendo por el aumento de la productividad. Además de menos rotación laboral, mayor compromiso con los objetivos de la organización y crecimiento de los equipos de trabajo.
Equipo Prensa
Portal Innova