• La onceava versión del estudio “Deloitte Global Gen Z and Millennial Survey”, realizada a nivel global y local, revela que las principales preocupaciones de los jóvenes en Chile son la seguridad, el costo de la vida, la salud mental y el cambio climático.

 

Las cinco principales preocupaciones para los Generación Z son el costo de la vida, el cambio climático, el acoso sexual, la salud mental y la desigualdad; para los millennials, por su parte, las temáticas primordiales son la seguridad, el costo de la vida, el cambio climático, la salud mental y el desempleo. Así se refleja en los resultados de la onceava versión del estudio “Deloitte Global Gen Z and Millennial Survey”, la cual revela las percepciones sociales, económicas, laborales y medioambientales de los jóvenes millennials y generación Z de 46 países del mundo, Chile entre ellos.

 

Para la Manager y Líder de D&I de Human Capital de Deloitte Chile, Emilia Labarca, “la gran diferencia entre ambas generaciones se centra en las etapas laborales en las que se enfrentan. Los millennials en su mayoría tienen un trabajo a tiempo completo, un título universitario o técnico y en mayor medida son padres o madres. Por otro lado, la generación Z en su mayoría aún está en proceso de terminar sus estudios universitarios o técnicos, y en algunos casos cuentan con trabajos a tiempo completo o part-time”.

 

En ambos grupos etarios el costo de la vida es una preocupación importante, aunque lo es más para la generación Z. “El sentimiento generalizado es que están seguros financieramente; sin embargo, los millennials y Gen Z chilenos sienten que viven el día a día con su sueldo, llegando a fin de mes con la sensación de que no alcanzan a cubrir todas sus necesidades,” afirma Labarca. Además, a raíz del contexto que está atravesando Chile, ambas generaciones en un bajísimo porcentaje sienten seguridad en su jubilación. Solo un 30% siente que estará seguro y “cubierto” a la hora de su retiro del mercado laboral.

 

La salud mental es un tema que está afectando también a ambas generaciones. Un 57% de la generación Z y un 42% de los millennials chilenos afirma sentirse estresado y/o con fatiga mental, lo cual representa una diferencia de casi diez puntos porcentuales con sus pares a nivel global.

 

En materia laboral, se sigue reafirmando la tendencia de que las nuevas generaciones son más proclives a cambiarse de trabajo en períodos cortos de tiempo. Más de un 42% de los millennials y un 64% de los centennials estarían dispuestos o buscando cambiar de trabajo en los primeros dos años laborales.

 

La preocupación de los millennials y generación Z por el medioambiente es también un tema importante. Mientras que a nivel global un 90% de los encuestados centennials asegura esforzarse por proteger el medioambiente, en Chile lo afirma un 94%. Así mismo ocurre con los millennials; a nivel global un 90% asegura que se esfuerza por protegerlo, mientras que en Chile lo hace un 96%. Es importante destacar también que un porcentaje menor al 15% de los centennials y millennials están de acuerdo con la afirmación de que las compañías están tomando acciones concretas para combatir el cambio climático, mientras que menos de un 11% de estos mismos cree que el gobierno está comprometido con el mismo objetivo.

 

The Deloitte Global 2022 Gen Z and Millennial Survey” refleja las respuestas de 14.808 jóvenes de la generación Z, nacidos entre enero de 1995 y diciembre de 2003, y 8.412 de la generación millennial, nacidos entre enero de 1983 y diciembre de 1994, a lo largo de todo el mundo (23.220 jóvenes en total). Para la muestra chilena, se entrevistó a 400 personas, 300 centennials y 100 millennials. Las encuestas se realizaron de manera online entre el 24 de noviembre de 2021 y el 4 de enero de 2022.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024