Tras la apertura de operaciones en Argentina, Chile, México y Uruguay, la compañía incorpora a Colombia y anuncia próxima expansión a Perú. clicOH recientemente ingresó al ranking de YCombinator que destaca a las startups tecnológicas con mayores proyecciones este año.
Tres meses después de anunciar su ronda de inversión serie A, en la que recibió USD 25 millones de dólares, clicOH, la startup de logística integral para el eCommerce, surgida de YCombinator, anuncia su expansión a Colombia tras adquirir a LOGYSTO, una empresa de logística integral y tecnología para eCommerce líder en el país. Por un acuerdo entre ambas partes, no se reveló el monto de la operación.
Colombia es el quinto país en Latinoamérica en el que clicOH hace presencia en menos de 2 años de iniciar su proceso de expansión por la región. La adquisición de LOGYSTO implica un crecimiento del 25 por ciento de su cartera de nuevos clientes. Y con el objetivo de ingresar a Perú, como parte del plan de expansión, fortalecerá la presencia de la marca en toda la región Andina, dado que la empresa opera en Chile desde el año pasado.
“La Región Andina representa a los mercados de mayor proyección para las startups basadas en tecnologías y especialmente en data science. Tras nuestro despegue en Chile y la evidencia de un eCommerce que ha recogido importantes aprendizajes durante la pandemia, nuestra apuesta apunta a resolver las necesidades de muchas compañías, tiendas online y empresas con venta omnicanal para que ellos se concentren en lo que mejor saben hacer: vender sus productos”, expresó Emiliano Segura, cofundador de clicOH.
Tras anunciar su debut en Colombia, la empresa anticipó que ya avanza para activar Perú, avanzando en la cobertura regional. “Este hito es sin duda un logro transformacional para la logística en la región y un gran paso en la consolidación de una marca como clicOH, que seguirá expandiéndose Latinoamérica. Confiamos en que nuestros clientes en Colombia podrán verse muy beneficiados con los más altos estándares de servicio y la mejor tecnología aplicada a la logística en más de 6 países de Latinoamérica”, comentó Camilo Arango, cofundador de LOGYSTO.
LOGYSTO es una de las empresas de tecnología pioneras en desarrollar la logística integral de eCommerce en Colombia que opera en más de 15 ciudades en el país. Cuenta con más de 2,000 aliados logísticos para sus entregas que le permiten ampliar de inmediato su capacidad de almacenamiento y distribución ante los picos de demanda. Adicionalmente, cuenta con más de 500 pick up/drop-off points distribuidos por todo el país y más de 250 clientes.
clicOH ingresa a Colombia con un cambio importante en su estrategia de expansión. A diferencia de como comenzó en Argentina, Chile, México y Uruguay, en donde desarrolló el negocio de manera orgánica, en Colombia la decisión de comprar una compañía marca un nuevo antecedente. La tecnología, el conocimiento del mercado, las buenas prácticas logísticas y, sobre todo, el equipo que se ha consolidado en clicOH son los factores determinantes para acelerar la expansión y avanzar hacia otros países de la región.
Posicionarse como un líder logístico en Latinoamérica
clicOH representa a una nueva generación de startups tecnológicas que ofrece una solución logística punta a punta a empresas de eCommerce, tiendas online, marketplaces y aquellas empresas que sostienen una estrategia de ventas omnicanal. Con capacidad de integrarse a través de una API a las principales plataformas de eCommerce, la marca propone digitalizar el proceso logístico entero y aporta herramientas de inteligencia artificial para analizar las órdenes de compra de manera de obtener mejores datos del origen de la demanda de los consumidores y asesorar en servicios de primera milla, transporte de largo alcance, almacenamiento de mercadería, empaquetado de productos y distribución de última milla a domicilio o en puntos de entrega. Su oportunidad de negocio nace y se desarrolla a partir del crecimiento del eCommerce, el desafío de realizar y controlar los envíos masivos y el surgimiento de un nuevo perfil de consumidor, más exigente con los tiempos de entrega y el vínculo con las marcas.
clicOH buscará diferenciarse en el mercado local con su propuesta “clicOH Full” que, en síntesis, es una tercerización de toda la gestión logística orientada por la demanda. Sin perder pleno control y seguimiento online del estado de su inventario de productos, el seller o quien vende por Internet, le delega el manejo a clicOH de sus productos para que según el origen de la demanda de sus compradores se planifique el alojamiento en uno o distintos almacenes y/o depósitos estratégicamente distribuidos para estar más cerca, bajar costos y entregar en menos tiempo. El vínculo entre el seller y clicOH se automatiza por medio de una API se conecta a las plataformas online o tiendas de sus clientes, una vez cerrada una orden de compra, clicOH se encarga de inmediato de procesar la información, decidir de qué depósito se envía, realizar la preparación (empaquetado) de cada producto y la entrega al cliente final, asumiendo la comunicación, el contacto directo, la gestión por devoluciones y cualquier otro desvío que pudieran ocurrir en todo el proceso de la entrega.
Como resultado, quien vende por Internet ahorra en varios sentidos: no tiene que poseer u ocupar espacio propio para almacenar sus productos, contratar personal, disponer de una flota de vehículos, planear una estrategia de cómo resolverá la entrega en momentos de picos de ventas, coordinar una gran cantidad de proveedores, ocuparse de las devoluciones de producto y atender los reclamos de sus clientes porque delega todas estas tareas en clicOH.
Equipo Prensa
Portal Innova