TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

 

  • Esta tecnología pretende facilitar y mejorar cientos de procesos tanto del sector público como privado, al automatizar tareas o extraer información para simplificar la toma de decisiones.

 

Octubre del 2022 – Con el despliegue de la Fibra Óptica y 5G en Chile, las oportunidades de transformación digital son infinitas. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los beneficios de este proyecto van desde el aumento de la velocidad ocupada en descargar una película, hasta el desarrollo de transporte inteligente, mejora en la telemedicina, ayudar a generar 68 mil nuevos empleos ligados a diversas industrias e incluso impulsar el uso de Inteligencia Artificial (IA).

 

En ese sentido, Michelle Suegart, Public Sector Business Developer en Apiux Tecnología, asegura que “gracias a las redes de alta velocidad, es posible pensar en integrar la IA en procesos que hace unos años, era impensado. En el sector público, el gobierno supo reconocer su potencial y lo incluyó en su Estrategia de Transformación Digital: Chile Digital 2035, donde una de sus pilares clave incluye como meta aumentar el porcentaje de Startups de IA y otras tecnologías: de un 5% en el 2025, proponen crecer a un 15% para el 2035”.

 

El futuro de la Inteligencia Artificial es prometedor, al menos así lo propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en su estudio de gobernanza pública del 2022, llamadoEl uso estratégico y responsable de la Inteligencia Artificial en el sector público de América Latina América Latina y el Caribe”, donde se menciona que “está reconfigurando las economías, prometiendo generar ganancias de productividad, mejorar la eficiencia y reducir los costes”.

 

A nivel regional, el mismo estudio de la OECD asegura que Chile se encuentra por debajo de Colombia y Uruguay en términos de capacidades para implementar la IA en el sector público, donde junto con Argentina, Perú y Brasil, han demostrado un fuerte compromiso pero un nivel de madurez inferior a los líderes mencionados. En el documento, se destacan proyectos con IA en nuestro país, como el que está desarrollando el Ministerio de Familia y Desarrollo Social para prevenir el abandono escolar de niños y niñas y también el modelo predictivo de la calidad del aire, que está diseñando en conjunto el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Superintendencia de Medio Ambiente del Estado (SMA).

 

En relación a estas iniciativas, la ejecutiva de Apiux agrega que “lo cierto es que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial pueden ir desde la salud, pasando por el sector financiero y la industria de videojuegos, hasta el transporte y los medios de comunicación, donde el foco siempre está puesto en mejorar la vida diaria y facilitar los procesos”. De acuerdo a International Data Corporation, para este año se espera que la inversión en IA crezca en un 23,5%, es decir, tres veces el incremento del 2021. “Es necesario que nuestros esfuerzos por innovar, vayan de la mano de un impulso público-privado, para que de esta forma, los cambios que queremos ver se vean reflejados en todos los ámbitos de la sociedad. Esto ya lo observamos, por ejemplo, en el rápido despliegue de las redes de alta velocidad”, concluye la consultora.

 

Acerca de Apiux Tecnología

Empresa de tecnología con presencia regional, que apoya a organizaciones de la industria financiera, retail, gobierno y seguros en su proceso de transformación digital. Su core es el mejoramiento de negocios y procesos empresariales, mediante un acompañamiento personalizado para desarrollar e implementar tecnologías Cloud de automatización de procesos y gestión documental, por medio de talento global.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova