08 de noviembre de 2022.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de octubre anotó un alza mensual de 0,5%, bajo lo anticipado por el mercado, el que anticipaba una variación en torno a 0,8%.

 

En particular, 8 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y transportes (0,8%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de equipamiento y mantención del hogar (-1,5%).

 

De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 12,8%, retrocediendo desde el 13,7% del mes pasado. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,4% mensual, lo que implica una variación anual de 9,3%.

 

 

Nuestra Visión

 

El IPC de octubre mostró una variación de 0,5%, bajo nuestras estimaciones de 0,8%. Por el lado de las alzas, destacaron los incrementos de la división de alimentos y transporte. Así, productos como las frutas y bebidas gaseosas lideraron este aumento, con incrementos de 4,4% y 3,4%, respectivamente. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 22% en variación de los últimos doce meses.

 

Por otra parte, en la división de transporte, destacaron los incrementos en pasajes aéreos y combustibles. En el primer caso, se dio un incremento de 11,5%, donde este servicio presenta alta volatilidad en sus precios, por lo que en los próximos meses podría darse una corrección en dirección contraria. Por parte de los combustibles, estos crecieron 1,7%, afectados por el precio del petróleo internacional y el tipo de cambio que se mantiene depreciado.

 

En el caso de la división de equipamiento y mantención del hogar, esta cayó 1,5%, lo que estaría vinculado a una liquidación en el sector ante una alta acumulación de inventarios.

 

Por su parte, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un incremento de 0,4%. Este es un componente que en general tiene una mayor persistencia en el tiempo y que está más vinculado a la evolución de la economía. De esta forma, ya se estaría notando la desaceleración del consumo de las personas, tendencia que en los próximos meses incluso sería más notoria, afectando en particular a las divisiones de servicios no volátiles. Así, en noviembre y diciembre veríamos registros cercanos a 0,4%.

 

Con todo, estimamos que la inflación finalizará este año en torno a 12,3%. Por otra parte, producto de la caída en la actividad, la inflación de 2023 retrocedería hasta finalizar el año en torno a 5,0%. En este contexto, consideramos que las autoridades del BCCh mantendrán su tasa de política monetaria en niveles de 11,25% hasta abril del próximo año, donde iniciaría un proceso gradual de recortes. Finalmente, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, recomendamos mantener una mayor exposición a instrumentos en Pesos, los que están entregando atractivos niveles de devengo y se verían favorecidos en el contexto de desaceleración económica.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024