Durante los cuatro días del evento acudieron más de 70.000 personas procedentes de más de 120 países, entre ellos, 1.400 inversores.

Más de 10 representantes de empresas y startups chilenas invitadas por ProChile, participaron en el Web Summit 2022 en Lisboa que se realizó del 1 al 4 de noviembre. El evento se trata de uno de los encuentros masivos más relevantes a nivel mundial en ámbitos de Innovación, emprendimiento y tecnología del mundo, donde las empresas y expertos muestran al público los últimos desarrollos tecnológicos.

Dicha instancia contó con la participación de más de 70.000 asistentes de alrededor de 150 países, donde destacó la participación de más de 1.500 inversores y 2.500 startups. Dentro de los participantes destacados en años anteriores se encuentran Google, Microsoft, Amazon, Siemens, Huawei, Mercede-Benz, entre otras.

Dicha instancia fue una oportunidad para empresas innovadoras chilenas de poder relacionarse con múltiples ecosistemas de innovación de todo el mundo. Rayo, Medible, Instacrops Inc , Imagemaker, AzurianHealth, Hacknoid, Yoy Europe, Yoy Simulators, Omnix AI – Value Chain Automation, Fracttal y Rocketbot Robotic Process Automation (RPA) fueron las startups que representaron el sector local en Portugal.

Fabrizio Rubio Palavicino, coordinador de ProChile, destacó el encuentro donde se aprovechó a Lisboa como una entrada a Europa. “Es gratificante poder ser parte del proceso exportador de las empresas. En esta oportunidad, la participación de ProChile en el Web Summit tenía como fin, apoyar a empresas de base tecnológica, en la búsqueda de oportunidades de internacionalización en el mercado de Portugal, como una posible puerta a mercados europeos”, valoró Rubio.

Chile y un nuevo potencial exportador

Además, el representante de ProChile considera que eventos como este no solo contribuye a potenciar imagen Chile, sino que también deja entrever que nuestro país cuenta con un abanico de opciones de emprendimientos y empresas en diferentes sectores económicos, buscando con esta participación, demostrar la diversificación de la canasta exportadora chilena, al mismo tiempo que aporta un valor agregado con la innovación chilena.

Entre las empresas chilenas que participaron estaba Rocketbot (RPA) una herramienta para la automatización robótica con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. “La participación en ProChile ha sido una experiencia brutal”, señaló Yenny Ferreira, partner account manager de Rocketbot.

“Nosotros estamos aterrizando recientemente hace un año en el mercado europeo, precisamente en España, y queremos entrar en el mercado de Lisboa. Y gracias a ProChile la cantidad de contactos que nos proporcionaron para poder tener esa entrada mucho más fácil”, agregó.

También se hizo presente en la cita la empresa Rayo, orientada a la distribución y última milla corporativa. “Es interesante ver cómo hay tanto emergente en ciertos países que uno no está familiarizado”, señaló Juan Andrés Cabrera, CoFounder de Rayo.

Desde Rayo, califican la participación como enriquecedora y pro-desarrollo para conocer las diferentes etapas de una empresa. “Una experiencia en la cual uno se puede conectar con emprendimientos y ver cómo a través de los distintos stages de una empresa uno puede ir ocupando distintos lugares ahí, o sea, desde alguien que parte con una idea y quieres ser asistente para ir a ver, o bien alguien que ya tiene una etapa que busca capital extranjero, una que va a hacer un Pitch o que va a poner un stand, una empresa que ya termina sponsor del evento o alguien que ya hizo un exit y ahora es inversionista. Todo eso convive, con todo junto armas está mazamorra que se llama Web Summit”, agregó Arancibia.

En la instancia, el cofundador del congreso tecnológico Web Summit, Paddy Cosgrave, anunció que estudia que esta feria, que ya acoge Lisboa y también lo hará Río de Janeiro a partir de 2023, pueda organizar ediciones en África y Medio Oriente en 2025 o 2026.

 

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