• Según expertos, esto se da gracias a los fondos de estabilización, impactando a los clientes regulados, situación distinta a la que viven los clientes libres, quienes sí han experimentado alzas.

Chile presenta los menores niveles de incremento en las tarifas eléctricas, de acuerdo a los comparativos mundiales. Solo un 3,7% fue el aumento registrado entre agosto del año pasado y el mismo mes en 2022, de acuerdo a cifras internacionales, donde figuran países de América y Europa con alzas de hasta un 100%, causadas en gran medida por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Según expertos de Safira Energía (https://www.safiraenergia.cl), comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, la situación local se debe a medidas tomadas durante la pandemia, con el congelamiento de las tarifas, así como con nuevas iniciativas.

“En el mercado de clientes regulados no ha habido un incremento significativo, en gran medida, gracias a iniciativas de estabilización de los precios, como el llamado Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), el cual se implementó este año, y que funciona con aportes segmentados por consumo. Los clientes que tienen menos de 350 kW de consumo quedan exentos de estos aportes, así como también las pequeñas y medianas empresas con consumos de menos de 1000 kW”, comenta Fabián Lobos, coordinador técnico de Safira Energía.

Clientes libres con alza de tarifas

En esa misma línea, el experto indica que, si se comparan las tarifas de los clientes regulados, efectivamente en Chile los valores en clientes residenciales subieron menos que en otras partes, situación distinta a lo que pasa con los clientes libres.

“En el sector de clientes libres sí se han registrado incrementos. Por un lado, por el valor de la electricidad en sí, donde en el caso de quienes han firmado nuevos contratos o han renegociado, se han visto alzas donde los precios pueden duplicarse frente a los contratos antiguos. Además, han aumentado los cargos sistémicos, adicionales al cargo por energía, como el cargo por reserva hídrica, y servicios complementarios, entre otros”, indica Fabián Lobos.

Ante esto, desde la empresa comentan que es importante avanzar hacia una apertura que permita eliminar las barreras que existen entre clientes libres y regulados, para velar por un espacio donde las personas puedan tener mayor libertad de elegir a sus proveedores energéticos. “Actualmente los clientes con una potencia conectada por sobre los 500 Kilowatts, pueden optar a ser clientes libres, teniendo la opción de escoger quién les suministrará la energía eléctrica, teniendo la opción de, además, escoger qué tipo de energía quieren (eólica o solar, entre otras). Este tipo de medidas permitiría no tener que recurrir a mecanismos de estabilización de precios, sino que impulsaría la competitividad, derivando en una disminución en las tarifas”, explica el ejecutivo de Safira Energía.

Safira Energía es una de las empresas más grandes de energía libre en Brasil y está en Chile desde 2018, ofreciendo distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

Sobre Safira Energía

Safira Energía nace en 2008 como una empresa comercializadora de energía, en el Mercado de Energía Libre de Brasil. En el año 2018 llega al mercado eléctrico chileno, con el objetivo de replicar este éxito en Chile, desarrollando y financiando proyectos basados en eficiencia energética, donde a la fecha comercializa más de 100 GWh/año a más de 50 clientes.

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