La importancia de la diversidad en los equipos de tecnología ya no es sólo entendida como una meta simbólica, sino como la clave para el crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones.

 

Santiago, diciembre de 2022.- Tener colaboradores diversos no solo es bueno para las personas, también es bueno para los negocios. Es lo que muestra un estudio realizado por KPMG 2021 CEO Outlook con más de mil CEOs de todo el mundo. Un 56% de ellos admitieron que su organización puede tener dificultades para lidiar con las crecientes expectativas de inclusión, diversidad y equidad del público, inversores y gobiernos. Además del desafío en términos de expectativas, las empresas están entendiendo que incluir a más mujeres -sobre todo en sus equipos de tecnología- no sólo les hará cumplir sus cuotas, sino que también impulsará su crecimiento y desarrollo.

 

Después de varios aprendizajes, la industria tecnológica ya ha establecido que la falta de diversidad en equipos de desarrollo e innovación lleva a la creación de productos con sesgos, basados en estereotipos y que no responden a las necesidades de la diversidad de usuarios. Por lo mismo, también se han dado cuenta de que este problema trae consecuencias económicas y que podría ser evitado con estrategias de inclusión efectivas, sobre todo para impulsar la carrera de mujeres en puestos de liderazgo. Con más diversidad, la empresa logra tener personas diferentes pensando y reflexionando acerca de un único tema, trayendo perspectivas distintas y garantizando productos y servicios mucho más versátiles e inclusivos.

 

En el caso de la industria tecnológica, una de las brechas más importantes es la de género. En Chile, sólo un 16% de los trabajadores digitales son mujeres, de acuerdo a un estudio del Sence. Trabajar para acortar esta brecha no sólo genera que más mujeres con talento y potencial entren a una industria creciente y con buenas oportunidades, sino que también les entrega a las empresas una amplitud de perspectivas y formas de trabajo que son de gran valor en la creación de soluciones digitales.

En 2018, un estudio de Boston Consulting Group demostró que las compañías con mayor diversidad en sus equipos de liderazgo reportaron 19% mayor rentabilidad en innovación que otras compañías con menor diversidad. Por otro lado, aquellas empresas con un menor porcentaje de pluralidad de género muestran hasta 33% más resultados negativos que aquellas más diversas.

“Las empresas están entendiendo cada vez más la importancia de tener equipos diversos, donde la presencia de las mujeres es fundamental. Las políticas de diversidad, inclusión y equidad están tomando cada vez más relevancia en sus estrategias y objetivos, lo que está generando no sólo conciencia, sino que prioridad en el reclutamiento de mujeres para las áreas de tecnología y la incorporación de programas para potenciar su liderazgo y presencia en estas áreas que, en la mayoría de los casos, son dispares”, comenta Daniela Jaramillo, Head of Employability de Laboratoria.

Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico, es fuente de talento digital femenino para empresas y organizaciones que buscan aumentar la diversidad de sus equipos de TI. Más de 1.000 empresas en Latinoamérica han contratado a egresadas del bootcamp de desarrollo web y diseño de experiencia de usuario de Laboratoria, enriqueciendo sus equipos de trabajo y apostando por la diversidad para seguir creciendo.

 

 

Acerca de Laboratoria

En Laboratoria trabajamos para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, conectamos a nuestras estudiantes con empleos de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.

 

Nuestras egresadas están construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector y contribuyendo así a su crecimiento inclusivo. Desde nuestro lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador. Hemos formado a más de 2,800 mujeres, colocando al 85% (2020 y 2021) de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Somos una fuente de talento para más de 1.000 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech. Con nuestro trabajo estamos ayudando a todo tipo de organizaciones – desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.

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