Ciudad de México, diciembre de 2022. Latinoamérica debe avanzar en su agenda de desarrollo, utilizando todos los instrumentos a su alcance; en particular aprovechando las extraordinarias tecnologías de la información y comunicación que ahora se tienen disponibles, afirmó Daniel Hajj, Director General de América Móvil.
Al participar en la sesión inaugural del Mobile360 Latin América de la GSMA (Organización Mundial de Telecomunicaciones Móviles y Conectividad), y el Consejo Latinoamericano de Transformación Digital (CLDT), comentó que actualmente se vive un complejo panorama internacional, provocado principalmente por la inflación económica, el aumento en las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo, pero también es un momento de oportunidades, en donde las telecomunicaciones aumentan su importancia como un sector estratégico.
Recordó que debido al confinamiento provocado por la COVID-19, se apagó el switch a la economía, pero se subió el switch a la tecnología digital, con lo que se han aprovechado de mejor manera las soluciones tecnológicas digitales como respuesta al actual entorno. Señaló que a nivel mundial se tuvieron 300 millones de sesiones Zoom por día; las ventas en línea aumentaron 50% en tan solo dos años; mientras que el 70% de las pequeñas y medianas empresas incrementaron el uso de tecnologías digitales debido al COVID.
“Podemos afirmar que este periodo representa un parteaguas, no sólo en las telecomunicaciones, sino en los instrumentos para alcanzar el desarrollo en general. Es momento de oportunidades”, dijo.
Puntualizó que la infraestructura de telecomunicaciones ha estado a la altura de los retos globales, ya que en lo últimos 10 años se realizaron inversiones sin precedente, permitiendo que el Internet fijo aumente su velocidad más de 200 veces, pero manteniendo su nivel de precios.
Explicó que a nivel mundial aún se requiere una significativa inversión en el sector para lograr una infraestructura resiliente; disponibilidad de espectro evitando altos costos que afectan la accesibilidad; dispositivos inteligentes a precios adecuados y un marco impositivo que impulse la cobertura y la accesibilidad de las personas a los servicios.
Agregó que en América Móvil estamos conscientes de la importancia estratégica de las telecomunicaciones y de la responsabilidad que tiene la empresa como uno de los principales operadores a nivel mundial. “A lo largo del tiempo nos hemos transformado, innovando y respondiendo a los desafíos de cada momento”.
Resaltó que la empresa lleva a cabo tareas para robustecer la infraestructura, con mayor cobertura, para cerrar la brecha de adopción con programas pertinentes para disposición de equipos y pago de servicios; y para atender la brecha de consumo, mediante contenidos relevantes que permitan que todos se beneficien plenamente de las bondades la nueva era tecnológica.
Con una visión de futuro, abundó, América Móvil continuará como pionera en innovación, avanzando con tecnología 5G, impulsando ambientes digitales e intensificando los servicios en la nube, para que nadie se quede al margen del desarrollo, lo que implica que ninguna persona se quede sin conectividad.
América Móvil es una compañía que invierte, crece, tiene principios de sustentabilidad y es una empresa que le importa seguir contribuyendo al bienestar de la gente.
Con presencia en 23 países en donde tiene 381 millones de accesos, más de un millón de kilómetros de fibra óptica, 32 datacenters, 25,000 kilómetros en cable submarinos y cinco satélites, América Móvil es una empresa convergente con servicios de telefonía fija, celular, banda ancha, TV y servicios de ICT.
Acerca de América Móvil
América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 23 países de América y Europa. Al 30 de septiembre de 2022, la compañía contaba con 383,3 millones de líneas de acceso, que incluyen 307,8 millones de suscriptores móviles y 74,5 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com
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