La expansión urbana ha generado una serie de desafíos para los/as tomadores de decisiones, quienes, en muchos casos, se enfrentan a problemas que dejó la poca planificación del pasado, pero, ¿Cómo adelantarse a estas situaciones para, así, tomar medidas que consideren los distintos escenarios?, esta pregunta guió a Ricardo Hurtubia y Hugo Silva, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el desarrollo de SimpliCity, una herramienta de bajo costo que permite predecir el crecimiento urbano ante distintos escenarios de planes reguladores, implementación de infraestructura de transporte y crecimiento demográfico y/o económico. Este proyecto se adjudicó recientemente un fondo Crea y Valida de CORFO, lo que permitirá llevarlo a un producto final listo para ser utilizado.
“La idea es que esta herramienta permita a municipios o gobiernos regionales evaluar qué pasaría si implementan distintas políticas públicas; por ejemplo, cómo se vería la ciudad en 30 años de implementar cierto plan regulador, si se construye un proyecto inmobiliario importante, o si se modifica la infraestructura de transporte, entre otros.”, explica Hurtubia.
Contrario a las herramientas que existen en la actualidad, SimpliCity, como adelanta su nombre, tiene por objetivo ser de fácil acceso, contar con una interfaz amigable e intuitiva, que no requiera una gran capacitación por parte del usuario o de contratar servicios de consultoria especializada, abaratando los costos en la predicción de escenarios de crecimiento de la ciudad y generando información relevante para los tomadores de decisión y los ciudadanos en general.
“Hemos visto, por ejemplo en la municipalidad de Puerto Varas, cuán relevante podría ser el aporte de esta herramienta. Ellos/as están interesados, principalmente, en el crecimiento explosivo de la ciudad por parcelas de agrado. En este caso, les han interesado especialmente los mapas de accesibilidad que generamos en nuestros análisis, que si bien no son el producto final de la herramienta, entregan información muy relevante para los procesos de planificación y participación ciudadana”, sostiene Silva.
En el futuro, los gobiernos regionales, municipios u otras instituciones podrán incorporar las proyecciones de Simplicity a los procesos de validación del plan regulador y, por ejemplo, tomar decisiones estratégicas, diseñar políticas públicas o de infraestructuras, algo fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad.
Equipo Prensa
Portal Innova