- Nubox te orienta para que puedas cumplir tus obligaciones tributarias
- Cada fin de año las empresas se preparan para hacer su cierre contable y cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma. Por eso, Nubox ofrece algunos consejos para ayudar a contadores y dueños de pymes a llevar a cabo esta tarea de forma exitosa.
SANTIAGO, diciembre de 2022.- A dos semanas del término del año 2022, es fundamental para todo negocio hacer un cierre contable y un balance a partir de los ingresos y egresos generados mes a mes durante todo el año comercial. Este ejercicio les permitirá determinar el resultado económico de la empresa, cuantificar las utilidades y pérdidas generadas, así como saber qué tan rentable es.
Por ello, dueños de empresas y contadores se concentran durante estos días en hacer correctamente el cierre contable para así tener un escenario financiero claro que les ayude a cumplir sin inconvenientes sus obligaciones tributarias, poder detectar falencias operativas, determinar estrategias enfocadas en su rentabilidad, mantenerse operativos y enfocados en el crecimiento.
En este sentido, Yaileth Herrera, contadora y columnista del blog de Nubox, entregó algunos consejos para realizar exitosamente este cierre de año contable 2022:
1. Verifica que la información se encuentre completa y perfectamente sistematizada
Asegúrate de tener los registros de todos los movimientos de las cuentas de ingresos, costos de venta y costos de producción perfectamente sistematizada.
- Verifica que la contabilidad esté cuadrada y no haya fallos
Haz un balance para corroborar las operaciones al cierre del ejercicio contable. De esta manera podrás darte cuenta si la contabilidad está cuadrada o no. Si identificas algún error tienes que resolverlo para poder continuar.
Revisa todas las fichas del libro mayor en búsqueda de falencias en la gestión del periodo contable, como haber olvidado abrir una cuenta de amortización, inconsistencias en los saldos o errores en el ingreso de valores.
- Haz los ajustes y conciliaciones necesarias
Antes de proceder a la cancelación de las cuentas de resultado tienes que hacer los ajustes y conciliaciones que correspondan. De no realizarse esta tarea, el balance final no reflejará realmente las pérdidas y ganancias ni la situación patrimonial de la empresa.
- No olvides los respectivos asientos contables de cierre
Una vez hayas realizado los respectivos ajustes contables, debes ejecutar los asientos contables de cierre. Para ello, debes debitar las cuentas de ingresos y acreditar las cuentas de gastos y costos, contra la cuenta transitoria de “Pérdidas y Ganancias”.
- Adelanta el proceso de arqueo de cajas
Al hacer las conciliaciones es recomendable que revises por adelantado el ejercicio en cajas menores y anticipos de la compañía, a fin de que la conciliación entre la contabilidad y lo que se tiene en caja sea de lo más precisa.
No olvides que no deben quedar cajas menores pendientes por legalizar. Exígeles a todos los responsables de dichas cajas la legalización de los gastos realizados mediante los recursos de esta cuenta y la entrega inmediata del efectivo disponible. Nada debe quedar pendiente.
- Verifica que has cerrado todas las cuentas de resultados
Aunque parece obvio, a la hora de hacer cierres es un error común omitir la cancelación de algunas cuentas y hacer su debida contrapartida en la cuenta transitoria de pérdidas y ganancias. Independientemente de las razones por las que se comete tal falla, tienes que evitarlo pues de terminar el cierre en dichas condiciones, puedes verte obligado a realizar de nuevo todo el proceso, especialmente cuando el negocio es grande o ha registrado demasiadas operaciones durante el año.
- Lleva a la cuenta de patrimonio el resultado final de la cancelación de las cuentas
Si no lo haces no podrás cuantificar las ganancias o pérdidas. Recuerda que si el resultado es una pérdida el patrimonio disminuirá, pero si es una utilidad este aumentará.
- Haz la conciliación de las cuentas bancarias
Al comparar los registros contables de tus cuentas de bancos con los suministrados por la entidad bancaria y realizar la respectiva conciliación, eliminas todas las posibles contingencias e incongruencias que se puedan presentar a la hora de determinar los montos de las cuentas de resultados.
- Reclasifica las cuentas
Al terminar el cierre contable debes volver a clasificar las cuentas, especialmente las de bancos, clientes, proveedores y cualquier otra que arroje un saldo en rojo o negativo. Por ejemplo, si la cuenta de bancos resulta en rojo, tienes que reclasificarla en la sección de pasivos.
- Ten en cuenta todas las operaciones
A la hora de hacer el cierre contable no omitas ninguna operación ni siquiera las que no han sido notificadas, como la legalización de escrituras públicas por compra o venta de inmuebles, aumentos de capital, creación de sociedades y demás actividades de impacto directo en la planeación tributaria.
Tener esto en cuenta no sólo permitirá cerrar el proceso de mejor forma sino también empezar con buen pie el siguiente año. Para mayor información acerca de consejos y contenido clave para llevar una buena administración y las finanzas de una empresa, te invitamos a ingresar al blog de Nubox: blog.nubox.com, el cual recibe más de 800 mil visitas mensuales de contadores y dueños de negocio de Chile y Latinoamérica.
Acerca de Nubox
Nubox es una empresa de Servicios de Tecnología (SaaS) con presencia regional en Chile, Argentina y México, a través del holding SUMA SaaS. Ofrece un servicio en la nube que entrega soluciones a pequeñas y medianas empresas, principalmente, en tres líneas: Contabilidad, Facturación Electrónica y Remuneraciones.
Esta compañía chilena está respaldada por Riverwood Capital, una firma de capital privado con sede en Silicon Valley que invierte en compañías y startups de tecnología de alto desempeño para su expansión y crecimiento. Nubox es el Saas con más clientes en la nube de hispanoamérica y, con más de 15.000 clientes, hoy lidera el segmento en Chile.
Más información en www.nubox.com / @nubox.chile
Equipo Prensa
Portal Innova