“Nos interesa generar encuentros y diálogos para que nos conozcan y sepan que somos un aliado de las industrias creativas, pero no sólo desde el financiamiento, sino que también porque entregamos herramientas para el desarrollo sostenible de las empresas y organizaciones culturales”, apunta tras el evento, Juan Pablo Baraona, experto en temas de cultura y gerente de Estrategia Sectorial de Banca Ética.
Con gran convocatoria se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral la sexta versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile, CHEC 2022, organizado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Este espacio contó con charlas, paneles de conversación, talleres prácticos y mentorías, además de conciertos didácticos en vivo, mesas de trabajo y un mercado para la venta de bienes y servicios del sector creativo.
Banca Ética participó de esta instancia con un stand y con el taller “Gestión presupuestaria: financiamiento para agentes culturales”.
Desde Banca Ética, Juan Pablo Baraona, experto en tema de cultura y gerente estratégico, comenta que “las industrias creativas es uno de los sectores que estamos impulsando y por eso tiene un alto significado nuestra participación en CHEC 2022. Nos estamos sumando a las acciones de fomento y formalización de lo que llamamos economías creativas, porque no sólo queremos impulsar a las organizaciones en torno a una gestión de financiamiento, sino que también en contribuir y generar capacidades en relación con la gestión contable, la gestión financiera, la gestión presupuestaria, que son distintos aspectos fundamentales para que este sector se desarrolle a largo plazo y crezca. Por esto es por lo que tenemos una responsabilidad muy grande en el ecosistema creativo”.
“Entonces, en este mercado CHEC buscamos generar encuentros y diálogos para que nos conozcan y sepan que somos un aliado para el desarrollo sostenible de las empresas y organizaciones culturales”, afirma.
Tras la participación en CHEC, dice que “fue muy buena, éramos la única organización financiera que estuvo presente con un stand. Eso nos permitió atender y acercar lo que hacemos como Banca Ética y el rol que desempeñamos en la economía creativa. Y en cuanto a rol, no sólo se circunscribe a los servicios que ofrecemos, sino que también a contribuir con la formalización y el fortalecimiento de las empresas y organizaciones culturales y creativas”.
Comenta, asimismo, que se hizo un taller en el que se habló de conceptos como presupuestos y finanzas y se enfatizó en tener una mirada más sostenible a largo plazo.
“En buenas cuentas, ese es parte del rol que tenemos en el ecosistema; es decir, no sólo impulsar el desarrollo a través de la entrega de créditos de calidad, sino que también que las empresas y organizaciones creativas sean más sostenibles en el tiempo, de manera que puedan diversificar sus distintas fuentes de financiamiento, como es el capital de deuda, que es lo que gestionamos nosotros. Así que se trató de una participación no sólo expositiva. En total, nos reunimos con personas de 25 organizaciones distintas”, dice.
Equipo Prensa
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