La eliminación de envases de un solo uso en el patio de comida de un mall y la inclusión a través de un centro de reciclaje de aparatos electrónicos, son algunos de los proyectos premiados en esta cuarta versión de los Premios Cero Basura. El certamen pionero en economía circular y gestión de residuos, busca destacar iniciativas concretas que estén disminuyendo lo que envían a relleno sanitario y aumentando la recuperación.

El evento fue organizado por Ecológica, empresa líder en gestión de residuos, y premió a 16 iniciativas entre las 110 que postularon, tras la deliberación de un jurado multidisciplinario. La actividad, conducida por la periodista Carla Zunino, también contó con un desfile de vestuario confeccionado a partir de materiales reciclados, el cual estuvo a cargo de reconocidos diseñadores nacionales. La intención de esto fue reflejar de forma simbólica y creativa que los residuos pueden tener una segunda vida, además de concientizar sobre los diversos materiales que ya cuentan con una solución para evitar que terminen en rellenos sanitarios.

“Nos enorgullece que cada año más proyectos postulen a los Premios Cero Basura. Ellos están poniendo en práctica iniciativas concretas para avanzar en economía circular y la idea es que visibilizándolas más personas y empresas se motiven a generar acciones que impacten positivamente al medio ambiente”, señaló Marcel Deprez, gerente general de Ecológica, quien en la ocasión también presentó la nueva imagen de marca de la compañía tras su fusión con Enfaena.

Por otra parte, Tomás Saieg, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente destacó en el evento que iniciativas como ésta “muestran cómo se va concretando la economía circular”.

 

Los ganadores

El primer lugar en Impacto Social lo obtuvo Kyklos con su proyecto Entel Reutiliza, que recolecta equipos electrónicos, los reacondiciona y dona a estudiantes y trabajadores para disminuir la brecha digital. Esta labor la realiza generando empleo a personas con discapacidad cognitiva.

Mall Plaza con su iniciativa ‘Plaza 0’ fue reconocido con el primer lugar en la categoría Cambio Cultural, por la eliminación gradual de los envases de un solo uso cambiándolos por vajilla reutilizable y la transformación de residuos orgánicos para riego de áreas verdes del centro comercial.

En tanto, Watts ganó la categoría Industrial gracias a la transformación de lodos del proceso productivo en una biomasa que se utiliza como energía en su planta en Osorno.

Walmart fue distinguido en Consumo Masivo y Retail por la iniciativa “Imperfectas, pero buenas”, que busca evitar el desperdicio de alimentos por razones estéticas.

En Innovación recibió el primer lugar Río Claro por el desarrollo de una tecnología inexistente en el mercado que permite reciclar la escoria de acero, un residuo del proceso de fundición del metal, generando una materia prima para la construcción de obras civiles.

Además, se entregó un reconocimiento a la Trayectoria que apunta a distinguir a aquellas empresas que consistentemente han trabajado para disminuir sus residuos. Esta vez lo recibió Electrolux, multinacional que hace unos meses fue certificada como Zero Waste to Landfill (cero basura a relleno sanitario).

El jurado estuvo compuesto por representantes tanto del mundo público como privado: Representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, ANIR, CPC, Fundación EuroChile, G100 Chile, Icare, País Circular, Radio Pauta y Grupo Prisma.

Ganadores por categoría

CategoríaPrimer lugarSegundo lugarTercer lugar
Impacto socialKyklosWalmartCCU
Cambio CulturalMall PlazaLiceo Parroquial San AntonioFundación Tarea País
IndustrialWatt’sVentisquerosClorox
Consumo masivo y retailWalmartSoproleLate!
InnovaciónRío ClaroRevalorizaPoliestirec
TrayectoriaElectroluxNo tieneNo tiene
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