Si bien se han visto progresos a nivel global tras las metas fijadas en el Acuerdo de París, respecto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aún queda mucho trabajo para alcanzar la neutralidad climática al año 2050.

 

Según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, las emisiones de CO₂ en Chile están asociadas mayoritariamente a dos sectores: el sector energía y el de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. La suma de ambos representa casi el 99% de los residuos.

 

En el caso de la industria de la celulosa, la producción de pulpa y papel es uno de los mayores consumidores de energía.  Alrededor del 95% del impacto medioambiental de la cadena de valor del sector de la celulosa se produce por el uso de la tecnología a lo largo de todo su ciclo de vida. Por esta razón, es imprescindible transitar hacia un enfoque centrado en el desarrollo de I+D, invirtiendo en equipos y productos a base de materiales renovables que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas.

 

En caso de los recursos hídricos, el sector se comprometió con reducción en 25% del uso industrial de agua por tonelada producida a 2025. También está trabajando en la disminución de generación de residuos mediante mejoras en la excelencia operacional, aplicando nuevas tecnologías e innovación en los procesos industriales y productos químicos.

 

Asimismo, se debe avanzar en la valorización de los residuos industriales. Actualmente se está trabajando en algunos sub-productos, como, por ejemplo, en abono para uso agrícola.

 

Uno de los puntos más sensibles tiene que ver con la gestión forestal, que es la base de la estrategia de sostenibilidad de la industria papelera. Los bosques desempeñan un rol fundamental en la mitigación de los niveles de CO2. Por lo mismo, la reforestación, conservación y protección de las plantaciones, es tan esencial como reducir las emisiones.

 

El papel es sin duda el sustituto de los productos que proceden del petróleo, como los plásticos o las fibras sintéticas; los que durante su transformación generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero y son los responsables de la contaminación de los océanos y espacios naturales.

 

Pero no basta con esfuerzos puntuales, necesitamos de la integración de todos los procesos de la cadena productiva en un enfoque sustentable. El gran desafío es aumentar los esfuerzos y que estos se multipliquen para cumplir con la meta planteada para mediados de siglo.

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024