Las tecnologías hoy son clave para mejorar la experiencia del consumidor, pero también para facilitar cada uno de los procesos de las compañías.
Santiago, 16 de febrero de 2023.- En un mundo cada vez más digital, la industria logística se enfrenta a las exigencias de consumidores que buscan mayor atención, rapidez y soluciones oportunas. Han sido estos nuevos hábitos de consumo que han obligado a las compañías a ofrecer nuevas experiencias, más personalizadas con la implementación de Inteligencia Artificial (IA).
“Las compañías deben estar en constante innovación y renovación de sus procesos con el fin de ofrecer un excelente servicio. La implementación de Inteligencia Artificial (IA) es clave para los procesos tanto del e-commerce, como en las tiendas físicas, pues son innumerables las soluciones que puede aportar para una mejor atención al cliente”, dice Jaime Dacaret, gerente general de DHL Express Chile.
Partiendo de ahí, lo más importante para las empresas, especialmente de retail, es lograr la fidelización de los clientes. Sobre todo en el panorama actual donde juega en contra la inflación, los problemas portuarios debido a la contingencia mundial, como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del retail cerraron en enero con una baja de 5,2% y una caída de 11,1% en comparación a la misma semana de 2021, lo que significa una caída real de 15% en las ventas del retail.
“Si hablamos de e-commerce, el uso de IA brinda importantes beneficios, entre ellos, que los procesos sean más ágiles gracias al análisis de datos, predicción de demanda y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) o digitalización de textos. Con la adopción de esta solución, las empresas del rubro pueden evitar el trabajo repetitivo y enfocarse en actividades que mejoran su productividad”, comenta Dacaret.
¿Cómo trabaja la IA en la logística?
Muchas empresas se preguntan cómo facilitar sus labores sin afectar la calidad de sus servicios. Actualmente, las compañías pueden optimizar sus sistemas de escaneo, traslado y vigilancia, además de recolectar datos y análisis del comportamiento de sus clientes para así mejorar los procesos de envíos.
En esa línea, se prevé que la adopción de IA en la industria sea del 42,9% de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR por sus siglas en inglés), alcanzando un valor de 6500 millones de USD para 2023, lo que permitirá a la industria responder de manera eficaz a los desafíos operativos de la creciente demanda B2B y B2C.
“Hoy es más fácil saber lo que nuestros clientes quieren: compras y envíos rápidos. En ese sentido, el uso de tecnologías predictivas permiten conocer la disponibilidad de los inventarios para cumplir con la demanda. Es una mezcla de beneficios para ambas partes, cliente y proveedor”, enfatiza el especialista.
Una mejor experiencia presencial con IA
La tecnología en el comercio no sólo se limita a las compras online. Soluciones para una atención más cómoda, rápida y eficaz también son necesarias para esos clientes que les gusta llegar a la tienda en búsqueda de productos específicos.
“En muchas tiendas podremos encontrar a los colaboradores con equipos que les permiten conocer el stock exacto, además de saber el estado en el que se encuentre cierto producto. Como compañía desde hace mucho tiempo trabajamos con diferentes software de optimización de rutas y datos para cumplir con los procesos de distribución de los paquetes y documentos internacionales. Con ella podemos analizar hasta los tráficos de los próximos meses que nos permite poder decidir las rutas y vías de distribución más adecuadas”, culmina Dacaret.
Sin duda, la innovación tecnológica ha logrado que los procesos logísticos sean más eficientes, acelerando el desarrollo de la producción y distribución, además de adelantarse, gracias a los análisis y las preferencias de los clientes.
Equipo Prensa
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