Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el informe “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y el Caribe”, documento que analiza la importancia de contar con herramientas digitales para potenciar la atención hospitalaria y reducir la brecha en materia de acceso a servicios de salud. En ese contexto, Portal Red Salud conversó con Fabia Tetteroo-Bueno, CEO de Philips Latin America, para analizar las implicancias de una verdadera transformación digital en el sector salud, así como para evaluar las oportunidades y ventajas que las nuevas tecnologías de la comunicación e información entregan a un sector altamente demandado y con serios problemas de inequidad y falta de servicios.
Considerando que en América Latina existe una brecha significativa en materia de salud digital en comparación con los países más desarrollados y que se requiere avanzar con celeridad en esta área, Tetteroo-Bueno indica que “desde que lidero la región he escuchado de primera mano los retos que enfrentan nuestros clientes con relación al acceso, sistemas que no se comunican, oportunidades para mejorar la capacitación y la necesidad de soluciones clínicas y operativas a la medida, que permitan incrementar la eficiencia en la atención, reducir los costos y optimizar el acceso, entre otros. Para resolver estos temas es necesario avanzar en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), la telemedicina, soluciones informáticas y otras que requieren de la integración de distintas disciplinas para contribuir en la atención médica, sin importar el lugar donde se encuentren los especialistas de la salud y los pacientes”.
En ese sentido, explica que “en Philips llevamos más de una década enfocando nuestros esfuerzos y desarrollos en ofrecer a la región nuevas y mejores herramientas centradas en el bienestar del paciente y en el apoyo a la gestión diaria del personal médico. Por eso nuestras soluciones para el sector salud están orientadas a facilitar la adquisición de información clínica, agilizar su procesamiento y entregar en forma oportuna análisis de calidad que permitan al cuerpo médico tomar las decisiones más adecuadas con respecto a los diagnósticos y tratamientos a seguir”.
Asimismo, la ejecutiva de Philips Latin America comenta que es de suma importancia mejorar la experiencia del paciente al momento de realizarse estudios, ya que por lo general no son situaciones de agrado. “Por ese motivo trabajamos en el desarrollo de tecnologías más amigables y eficientes, con el objetivo de generar una experiencia lo menos traumatizante y lo más ágil posible para ellos”. Y agrega que esto debe ir de la mano con mejorar la experiencia del personal médico, así como con optimizar los resultados operacionales y reducir los costos de atención hospitalaria.
Plantea que, para alcanzar estas metas, es muy relevante avanzar en la interconexión a través de la aplicación de informática segura, la cual integrada en todos los sistemas hospitalarios, posibilitará un mejor desempeño, reducción de costos y un soporte oportuno a las decisiones clínicas para que los modelos de salud puedan aprovechar bien los recursos y entregar una atención de alta calidad. “Los sistemas que incorporen estos cambios se volverán más fuertes y eficientes, serán más resilientes y estarán más cerca de alcanzar el objetivo del cuidado integral de la salud”, señala Fabia Tetteroo-Bueno.
Al ser consultada por los reales beneficios que los pacientes obtendrán gracias a la transformación digital en el sector salud, recuerda que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en la región sólo el 30% de la población tiene acceso a salud de alta calidad, ya sea por razones económicas o geográficas y que ese es un gran problema a enfrentar, para lo cual debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías. “Ayudar a disminuir la brecha en materia de acceso a salud de calidad, es uno de nuestros objetivos primordiales y por eso desarrollamos herramientas especializadas que se traducen, por ejemplo, en beneficios como diagnósticos más certeros y a tiempo, en menor permanencia en los centros médicos al momento de realizarse exámenes y en procedimientos más simples, amigables y menos invasivos”.
También releva la importancia de ayudar a la gente a cuidar de su salud y bienestar con soluciones digitales personalizadas, promoviendo con ello un cambio que va desde la sola atención médica en caso de enfermedad, hacia una verdadera prevención de las patologías, lo que implica menos inconvenientes para el paciente, junto con una reducción de los costos generales de atención. “Desde esa óptica, una de nuestras apuestas es fortalecer las soluciones de telemedicina, ya que el cuidado en el hogar es habitualmente menos costoso que otras opciones y, por lo general, redunda en una mayor satisfacción para las personas en comparación con el tratamiento en centros de hospitalización”.
Con ese enfoque, puntualiza que Philips ya cuenta con herramientas que integran tecnologías de análisis predictivo, las que ayudan a mejorar la gestión de enfermedades crónicas y la prestación de servicios a distancia, dado que la capacidad de analítica proporciona información valiosa sobre la salud de un individuo, basándose en los datos recogidos y en la información contextual y creando patrones que aumentan en precisión con el paso del tiempo y logran establecer la existencia de enfermedades futuras.
Por último, en relación a la forma en la que la transformación digital puede mejorar el trabajo de los profesionales de la salud, Fabia Tetteroo-Bueno señala que la apuesta es apoyar la optimización del flujo de trabajo a través del uso de IA, lo que permitirá que los especialistas se centren en lo que saben hacer mejor: Brindarle atención médica al paciente. Además, las nuevas tecnologías les darán las herramientas para obtener mejores y más certeros diagnósticos clínicos en menor tiempo, ya que, gracias al Big Data, la IA, la telemedicina y otras tecnologías, es posible desarrollar sistemas y plataformas que propicien la integración de distintas disciplinas para contribuir a una adecuada atención, sin importar el lugar donde se encuentren los especialistas de la salud y los pacientes. “En la práctica esto significa, por ejemplo, que en cuestión de pocos minutos un radiólogo puede compartir el diagnóstico obtenido con el médico tratante o que un patólogo pueda ser consultado por un especialista. Esta integración es el futuro de los sistemas de salud, donde el cuerpo médico podrá interactuar directa e inmediatamente con diversos estamentos, a fin de entregar una mejor y oportuna atención hospitalaria”.
Equipo Prensa
Portal Innova