- Además de nuestro país, la firma analizó las transacciones realizadas durante el año pasado de México, Argentina y Colombia, siendo este último el territorio con menor crecimiento registrado.
Santiago, febrero 2023.- Entre noviembre y diciembre pasado, el valor de las fusiones y adquisiciones repuntó en el escenario local, siendo Chile el país que lideró en el costo de los acuerdos realizados durante 2022, en comparación al resto de América Latina. Esta fue una de las principales conclusiones dadas a conocer tras un análisis desarrollado por la consultora global, Bain & Company.
Entre los cinco mayores acuerdos en nuestro país, destacaron las operaciones de la Sociedad Austral de Electricidad SA – SAESA y Enel Transmision Chile SA (USD$ 1.6 billones), junto con Inchape PLC y Derco SA (USD$ 1.5 billones).
“A pesar de que a nivel regional observamos una baja en cuanto a valor en la industria de M&A, Chile se posicionó como uno de los mercados más resilientes. Su crecimiento en volumen de acuerdos aumentó en un 22%, mientras que el valor de las fusiones y adquisiciones creció en un 28%. Ambas cifras evidencian la estabilidad económica que mantiene el país y su recuperación tras un complejo 2022”, sostuvo Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile.
Según el análisis de Bain, si bien el porcentaje de acuerdos en Chile avaluados entre USD$1 billón y USD$5 billones registraron una baja en comparación a 2021 (de 66% a 55%), estos valores representaron la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones realizadas durante 2022. Por otro lado, el 32% de las operaciones se tasaron en $USD 500 millones a USD $1 billón, mientras que el 13% restante correspondieron a $USD 500 millones o menos.
Asimismo, la consultora reveló que los acuerdos a nivel regional registraron una baja en su valor de -29% entre 2021 y 2022, siendo Chile (28%) y México (11%) los países estudiados con mayor crecimiento. En tanto, Argentina aumentó el costo de sus transacciones en un 18%, mientras que Colombia disminuyó en -84%.
Respecto al volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina, se registró un alza de un 28%, pasando de 236 acuerdos en 2021 a 303 en 2022. En este aspecto, Colombia es el país que lideró, con un aumento de 52%, seguido por México (29%), Chile (22%) y Argentina (10%).
Equipo Prensa
Portal Innova